Definición ABC » Salud » Deshidratación

+

Definición de Deshidratación



Entendemos por deshidratación al proceso que se da cuando un organismo pierde una excesiva cantidad de sus fluidos naturales a partir de factores externos (como por ejemplo la realización de una actividad física específica) como internos (la presencia de virus o bacterias y la consiguiente adquisición de temperatura corporal). La deshidratación puede solucionarse a través de la ingesta apropiada de líquidos que proveean al cuerpo con los nutrientes necesarios. Sin embargo, hay casos de deshidratacion extremadamente graves que pueden llegar a ser irrecuperables si no son tratados a tiempo.

Es importante entender que la mayoría de los organismos vivos están compuestos en gran parte por agua y por líquidos que contienen nutrientes de diverso tipo. Al consumir esos líquidos de manera excesiva sin reponerlos de ningún modo, el cuerpo comienza a mostrar efectos de diverso cariz. Además de la típica sensación de sed (que en casos de deshidratación grave y permanente puede no ser el efecto principal), debemos mencionar también otros efectos como mareos, náuseas, pérdida del equilibrio, cansancio, fatiga, falta de concentración, mal humor, stress. La deshidratación también puede generar, dependiendo de su gravedad, diversos grados de complicaciones mentales que van desde alucinaciones a conflictos más serios.

La deshidratación debe tratarse de manera inmediata, aún cuando estamos hablando de un proceso de deshidratación menor. La mejor forma de solucionar tal condición es a partir del consumo de líquidos para reponer los faltantes. Al mismo tiempo, llevar a cabo una dieta saludable y variada también le permite al organismo obtener nutrientes de otros lugares y volverse así más fuerte. Se desaconseja el consumo de bebidas muy azucaradas como las gaseosas o las bebidas alcohólicas ya que las mismas raramente pueden servir como bebidas nutritivas o útiles para revertir una condición de deshidratación. Además, al ser artificiales, las mismas puedan causar mayores problemas en la persona si esta no consume líquidos naturales hace tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"