Definición ABC » Salud » Dermatitis

+

Definición de Dermatitis



En medicina, la dermatitis es el término formal con el cual los médicos especialistas en la materia denominan a las diversas inflamaciones que se producen en la piel.

Mientras tanto, nos podemos encontrar con dos tipos: la dermatitis simple o erupción cutánea , que consiste en la hinchazón o enrojecimiento de la piel, la cual implica una mutación en cuanto a su color y también en su textura. Puede tratarse de la parte exterior de un hematoma, de una roncha, de una peca, de un lunar, de una verruga o de un bulto en la piel.

Y por su lado, la dermatitis atópica, conocida popularmente como eccema, que implica una reacción de la piel especialmente caracterizada por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas que pueden deberse, ya sea a causas ambientales como constitucionales. Esta es la menos común de las dos y también la más difícil de tratar o de detectar porque suele parecer una alergia normal.

La dermatitis atópica suele ser bastante común durante la niñez, iniciándose en la mayoría de los casos antes del primer año de vida, mientras que por el contrario, en el inicio de la vida adulta es bastante menos frecuente que aparezca.

Entre los síntomas más recurrentes se cuentan: intensa picazón, ampollas que pueden supurar y hasta formar costras y enrojecimiento de la zona.

Y en cuanto a sus causas, pueden ser variadas, aunque se destacan los factores ambientales como ser los cambios bruscos de temperatura, el estrés y una prolongada exposición al agua.

No hay un único y eficaz tratamiento para la misma, aunque si se recomienda emplear una crema hidratante para aplicar en la zona, colocar frío en las zonas irritadas, dar pequeñas palmadas en vez de rascar la zona y con eso evitar causarnos heridas graves.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"