Definición ABC » Salud » Depresión

+

Definición de Depresión



La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por la pérdida de la felicidad que se venía experimentando y la inmersión en un estado de abatimiento que, y dependiendo de sus causas, en algunos casos puede ser crónica y en otros momentánea.

Cuando una persona se encuentra atravesando un cuadro de depresión, generalmente, experimenta los siguientes síntomas: tristeza, decaimiento, irritabilidad y que muy rápidamente suelen traducirse en bajos rendimientos tanto en el campo laboral como en el académico y por esto resultan ser muy fáciles de detectar por el contexto que rodea a los enfermos de depresión.

Aunque y por eso merece un párrafo aparte, la tristeza no es EL SINTOMA por excelencia como siempre y muy erróneamente se creyó, ya que a veces puede haber depresión aunque no se manifiesten signos de tristeza, la falta de interés hacia las actividades que regularmente se vienen haciendo es el indicador más cierto para diagnosticar la afección.

Entre las causales de este trastorno tan común durante las últimas décadas del siglo pasado y los años que van de este, se cuentan por supuesto, el estrés, el gran cuco de la modernidad y la genética, sin embargo, situaciones puntuales como ser la perdida de algún ser querido, la vivencia de un accidente o asesinato y el consumo de drogas altamente adictivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína entre otras, más que nada en momentos en los que sus efectos empiezan a mermar, también suelen ser factores determinantes y desencadenantes de la depresión.

Este tipo de afecciones que afectan la mente de los seres humanos suelen ser las más difíciles de abordar para combatirlas, por el hecho que se desarrollan precisamente en la mente humana en la cual el profesional médico no puede ingresar con una inyección y listo, curarlas.

La depresión, además, es un trastorno que como bien comentábamos más arriba suele impactar muy desfavorablemente en el plano profesional y personal, en el primero porque puede llevar a la pérdida del empleo y en el segundo porque en casos extremos la depresión puede echar mano del suicidio como la solución más a mano. La administración de antidepresivos y el seguimiento del caso en una terapia, son los dos mejores tratamientos para superarla.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Depresión