Definición ABC » Salud » Depresión

+

Definición de Depresión

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por la pérdida de la felicidad que se venía experimentando y la inmersión en un estado de abatimiento que, y dependiendo de sus causas, en algunos casos puede ser crónica y en otros momentánea. La depresión es una de las enfermedades del alma que afecta de un modo más intenso a los pacientes. Enfermos deprimidos en contra de su voluntad. Algunos de los síntomas que muestran una posible depresión son: el cansancio psicológico y mental, además del agotamiento físico vivido incluso a primera hora de la mañana después de haber dormido por la noche, las dificultades para mantener la concentración en el trabajo, la incapacidad para disfrutar de actividades que anteriormente sí eran causa de disfrute, el pensamiento negativo recurrente e incluso, la ansiedad.

Cuando un enfermo está deprimido debe acudir al médico para que sea él quien le oriente en la búsqueda de un buen psicólogo o psiquiatra que ofrece apoyo emocional en este tipo de situaciones. No siempre es necesario tomar medicación cuando se sufre una depresión, en ocasiones, la terapia del diálogo puede ser suficiente para ir sanando los síntomas del malestar (el paciente habla de sí mismo en la terapia, se deshoga, comparte sus miedos, sus dudas e inseguridades).

En ocasiones, el entorno más cercano no sabe muy bien cómo ayudar a un paciente que está deprimido. Existen algunos consejos de ayuda que nunca sirven de apoyo en este tipo de circunstancia. Por ejemplo, existen consejos que no deben darse (aunque cuando se den, se ofrezcan con buena intención): "Tienes que animarte", "debes poner de tu parte", "esto no es para tanto", "sal para distraerte".

Este tipo de consejos que tienen como objetivo intentar minimizar el malestar de aquel que se siente deprimido solo logran que el enfermo se sienta incomprendido en su dolor. El enfermo sufre mucho en su interior y necesita ayuda profesional. El paciente necesita compañía y mucha comprensión. A veces, el silencio del cariño de un amigo puede ser una buena terapia de consuelo.

La depresión es más que tristeza

La tristeza es un sentimiento natural y es muy importante no confundirla con la depresión. Es decir, estar triste no significa estar deprimido. Evidentemente, la tristeza sí es uno de los síntomas de depresión, sin embargo, se trata de un tipo de malestar que permanece en el tiempo interfiriendo en la capacidad que tiene el sujeto de continuar con su vida cotidiana.

Aunque y por eso merece un párrafo aparte, la tristeza no es EL SINTOMA por excelencia como siempre y muy erróneamente se creyó, ya que a veces puede haber depresión aunque no se manifiesten signos de tristeza, la falta de interés hacia las actividades que regularmente se vienen haciendo es el indicador más cierto para diagnosticar la afección.

Entre las causales de este trastorno tan común durante las últimas décadas del siglo pasado y los años que van de este, se cuentan por supuesto, el estrés, el gran cuco de la modernidad y la genética, sin embargo, situaciones puntuales como ser la perdida de algún ser querido, la vivencia de un accidente o asesinato y el consumo de drogas altamente adictivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína entre otras, más que nada en momentos en los que sus efectos empiezan a mermar, también suelen ser factores determinantes y desencadenantes de la depresión.

Este tipo de afecciones que afectan la mente de los seres humanos suelen ser las más difíciles de abordar para combatirlas, por el hecho que se desarrollan precisamente en la mente humana en la cual el profesional médico no puede ingresar con una inyección y listo, curarlas.

La depresión, además, es un trastorno que como bien comentábamos más arriba suele impactar muy desfavorablemente en el plano profesional y personal, en el primero porque puede llevar a la pérdida del empleo y en el segundo porque en casos extremos la depresión puede echar mano del suicidio como la solución más a mano. La administración de antidepresivos y el seguimiento del caso en una terapia, son los dos mejores tratamientos para superarla.

Terreno deprimido

En un contexto distinto, el adjetivo deprimido también puede utilizarse para remitir a una superficie del terreno que se encuentra en un nivel más bajo que el entorno que le rodea. Es decir, se trata de un hundimiento del terreno que puede observarse de una forma visible.

 
 
 
Temas en Depresión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45068 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •