Definición ABC » Salud » Delirio

+

Definición de Delirio



El término delirio es el nombre que se le da a un tipo de enfermedad o condición mental que se basa en la alteración de la realidad a partir de la presencia de una psicosis. El delirio hace que una persona que tiene las facultades mentales alteradas perciba la realidad que lo rodea de manera tergiversada no sólo a nivel sensorial (por ejemplo, los sonidos o las imágenes) si no también a nivel cognitivo y racional. Es por esto último que las personas que sufren de psicosis de delirios tienen también dificultad para concentrarse y para diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje.

El delirio es una forma de psicosis que se basa en la alteración de la realidad que una persona percibe. Se habla de delirio cuando el estadío de alteración mental es importante ya que también es común que las personas puedan sufrir algún tipo de alteración de la realidad momentánea y esto no signifique una patología psicológica. Normalmente, el individuo que sufre de delirios constantes y permanentes sufre de algún tipo de alteración o anormalidad neurológica, lo cual hace que el problema sea mucho más profundo que una simple percepción errónea. Muchas veces, además, enfermedades que atacan al sistema neurológico como por ejemplo la meningitis, pueden producir diferentes tipos de delirios en los enfermos.

Algunos de los elementos que caracterizan al delirio son el hecho de que la persona se sienta completa y absolutamente segura de que lo que percibe es real a pesar de que no sea así (por ejemplo, un enfermo que dice que lo persiguen criaturas endemoniadas). También el delirio supone que esa idea sobre la realidad alterada no cambia para la persona a pesar de que se le muestren pruebas de que es irreal (siguiendo con el ejemplo, que los profesionales de la salud le expliquen que tales criaturas no existen y aún así el individuo siga creyendo en ellas). Finalmente, otro elemento importante de los delirios es que las percepciones que se presentan de la realidad suelen ser absurdas y basadas en la fantasía o en lo imposible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"