Definición ABC » Salud » Deficiencia

+

Definición de Deficiencia



Una deficiencia puede ser un defecto, una imperfección o una carencia de algo concreto o de una determinada cualidad. Las deficiencias que padeció de pequeño las está pagando ahora de grande.

Nos podemos encontrar con diversos tipos de deficiencias, a continuación repasaremos las más mencionadas en el lenguaje corriente.

La deficiencia mental es el funcionamiento intelectual inferior a la media el cual se manifiesta generalmente desde la infancia del individuo en cuestión y suele venir acompañado de desajustes en materia de comportamiento.
Si bien en tiempos remotos el mencionado padecimiento no recibió un trato conforme a su importancia, hoy día, los especialistas médicos, además de denominarlo de otra manera, discapacidad intelectual o cognitiva, le han conferido una notoria importancia a su tratamiento, partiendo desde los siguientes conceptos: inclusión, calidad de vida y autodeterminación, para que aquellas personas afectadas por el trastorno puedan desenvolverse en la sociedad de la mejor manera posible. La misma puede presentarse en diversos niveles: leve, moderada, grave, profunda y de gravedad no especificada.

Por su lado, la deficiencia motriz , consiste en una deficiencia neuronal que provoca algún tipo de disfunción en el aparato locomotor de la persona afectada. Entre otros se destacan: las limitaciones posturales, de coordinación del movimiento y de desplazamiento.
Normalmente, las personas que padecen este tipo de deficiencia experimentan movimientos descontrolados, dificultades a la hora de la coordinación, fuerza reducida, dificultades en el habla y mal acceso al medio físico. Y entre las causas se cuentan factores pre natales, peri natales y pos natales.

Por otra parte, puede ser que nos encontremos con la deficiencia de la hormona de crecimiento, que se trata de un tipo de trastorno clínico provocado por la producción inadecuada de la hormona de crecimiento. Este padecimiento ataca a alrededor de uno cada cuatro mil niños. La hipoglucemia y el enanismo son las consecuencias más comunes de este tipo de afección.

En tanto, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, es un trastorno de tipo genético que se hereda y que puede provocar, ya sea en la tercera o cuarta década de vida, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tal es el caso del enfisema.

Otros tipos de deficiencias son: la deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa , es la deficiencia enzimática más común del mundo; la deficiencia de adrenocorticotropina es la ausencia o disminución en la producción de la hormona adrenocorticotropina, la cual suele originar pérdida de peso, vómitos, debilidad, irritabilidad gástrica, entre otros síntomas; la deficiencia del factor XII de la coagulación, implica la ausencia o reducción de los niveles plasmático del factor XII, se destaca por la prolongación del tiempo de la coagulación; y la deficiencia de fosfofructoquinasa es la deficiencia que ocasiona fatiga muscular en el individuo que la padece.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"