Definición ABC » Salud » Corporal

+

Definición de Corporal



corporal Se aplica el término corporal para hacer referencia a todo aquel fenómeno, elemento o situación que se relacione con el cuerpo, tanto de los humanos como de los animales. Corporal actúa entonces como un adjetivo y puede ser utilizado en numerosas y variadas situaciones en las que se hable respecto del cuerpo. En este sentido, el término corporal también es aplicado a otras áreas en las que se está tratando de hacer referencia a estructuras de ‘cuerpo’ o corporativas, tal como sucede con el cuerpo militar, con el cuerpo de una organización, etc.

Evidentemente, el uso más común del término corporal es aquel que se relaciona con la estructura anatómica de un sujeto o animal. Así entendemos al cuerpo como un complejo sistema de materia que está compuesto por diversos elementos y secciones, y que además realiza infinito número de funciones fisiológicas, químicas y biológicas que nos permiten subsistir en el medio. ‘Corporal’ por lo general se vincula más que nada con este tipo de cuestiones biológicas y de salud más que con cuestiones de tipo psíquicas o mentales.

Podemos señalar además que un buen estado corporal es aquel en el que el cuerpo se encuentra equilibrado en diferentes áreas de su funcionamiento, principalmente en su estado físico y orgánico. Las condiciones de buen estado corporal se obtienen a partir de la realización de actividad física, de una buena alimentación y del desarrollo y adquisición de buenos hábitos de vida tales como no fumar, contar con buen descanso y recreación.

Para muchas culturas no occidentales la conexión mental-corporal es de gran importancia ya que se considera que tal equilibrio es lo que permite al individuo mantener una buena experiencia de vida. Para eso se necesita llevar a cabo diferentes tipos de meditaciones y actividades en las que tanto la mente como el cuerpo se desconectan del medio y se ponen en profundo contacto uno con otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Corporal