Definición ABC » Salud » Corazón

+

Definición de Corazón



A instancias de la anatomía, el corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, de características físicas: muscular y hueco y que se ocupa primordialmente de hacer circular sangre tanto en los vertebrados y animales como en los seres humanos.

El corazón se encuentra alojado en la cavidad torácica y su funcionamiento es como el de una bomba, impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.

De un tamaño un poco más grande que el del puño de un ser humano, el corazón se encuentra divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas atrios o aurículas, una derecha y otra izquierda y dos inferiores, denominadas ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo.

Las aurículas trabajan como cámaras de recepción enviando la sangre que luego recibirán los ventrículos, que actúan como cámaras de expulsión.

La impulsión de la sangre se lleva a cabo a través de dos movimientos básicos que realiza el corazón, el de sístole (contracción del corazón para expulsar la sangre hacia los tejidos) y el de diástole (consiste en la relajación del órgano para así recibir la sangre que procede de los tejidos).

Entonces, un ciclo cardíaco estará conformado por una fase de relajación y por otra de llenado ventricular, así, cuando el médico nos ausculta el corazón mediante un estetoscopio se podrán distinguir en el dos ruidos: el primero será el de la contracción de los atrios cuando impulsan sangre a los ventrículos y el segundo corresponderá a la contracción de los ventrículos cuando expulsan la sangre del corazón.

Aunque el uso más recurrente del término corazón es para referirse al mencionado órgano que disponen tanto los animales como los seres humanos, también la palabra es empleada para referir otras cuestiones…

El lugar en el cual se suelen alojar los sentimientos internos, los deseos y las pasiones de las personas se denomina corazón. Seguí lo que corazón me dictó y por eso decidí regresar con Juan.

Asimismo, al centro o interior de una cosa se lo llama corazón. El corazón de una fruta es lo más rico.

Al tercer dedo de los cinco que componen la mano y que es el más largo se lo denomina popularmente como corazón.

Y muchísimas personas emplean la palabra como un apelativo afectuoso. Ven, aquí corazón.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Corazón