Definición ABC » Salud » Corazón

+

Definición de Corazón

corazon-organosEl corazón es un órgano localizado en el tórax, apoyado sobre el músculo diafragma, constituye la estructura más importante del sistema circulatorio, ya que actúa como una bomba que impulsa la sangre por todo el organismo, permitiendo que el oxígeno y los nutrientes puedan llegar a los diferentes órganos y tejidos.

El corazón comienza a latir mucho antes del nacimiento, a partir de la cuarta semana de vida intrauterina, desde ese momento late de forma contínua unas 80 a 100 veces por minuto a lo largo de la vida y hasta el momento de la muerte. Se estima que cada día nuestro corazón late unas 100.000 veces con lo que se impulsan unos 8.000 litros de sangre.

Estructura del corazón

Está conformado principalmente por fibras musculares cocidas como músculo cardíaco, que son de un tipo particular que solo se encuentra en el corazón, estas fibras conforman el miocardio. Por fuera el corazón se encuentra revestido por una membrana que lo separa de las demás estructuras del tórax, se trata del pericardio. En su interior se encuentra recubierto por una capa conocida como endocardio que tiene como finalidad brindar una superficie lisa para evitar la turbulencia y la formación de coágulos de sangre.

El corazón también necesita recibir oxígeno y nutrientes por lo que tiene su propio sistema circulatorio conformado por las arterias coronarias.

Para poder cumplir con su función de bomba, su interior consta de cuatro cavidades y un complejo sistema de válvulas, que limitan el sentido del paso de la sangre. Esta llega al corazón a través de las venas y sale de él por las arterias.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón contiene un tipo especial de sistema nervioso, que es el responsable de que funcione de forma normal. El estímulo que origina las contracciones del corazón se origina en una estructura llamada nodo sinusal, que no es más que un marcapasos natural que se encuentra ubicado en la aurícula derecha. Cada vez que se activa origina un impulso eléctrico que viaja por las aurículas haciendo que estas se contraigan con lo que la sangre pasa a los ventrículos, para que esto pueda ocurrir el impulso eléctrico es detenido por fracciones de segundos en un segundo nodo llamado auriculoventricular antes de pasar a los ventrículos.

La sangre proveniente de todo el cuerpo llega a la parte derecha del corazón, específicamente a la aurícula derecha, a través de las venas cavas que son dos, la superior y la inferior. Una vez allí es impulsada hacia el ventrículo derecho desde donde pasa a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones la sangre es despojada del dióxido de carbono que trae de los tejidos y se oxigena nuevamente, siendo devuelta nuevamente al corazón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda, de allí la sangre pasa al ventrículo izquierdo que la impulsa hacia la arteria aorta para ser distribuida a todo el organismo.

Este proceso se lleva a cabo en dos fases, la sangre que llega a las aurículas pasa a los ventrículos durante la fase de relajación o diástole, luego las válvulas ubicadas entre cada aurícula y el ventrículo correspondiente se cierran y el ventrículo se contrae con lo que la sangre pasa a las arterias fenómeno conocido como sístole. Este proceso se lleva a cabo de forma continua originando el gasto cardiaco, o volumen de sangre que sale del corazón, a su vez cada impulso de sangre que llega a las arterias es capaz de distenderlas dando así origen al pulso.

Las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial

El corazón es asiento de una grave enfermedad que ha sido y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, se trata de la enfermedad coronaria, un trastorno en donde las arterias que llevan sangre al musculo cardíaco se obstruyen por el depósito de placas de colesterol lo que hace que ocurran los temidos infartos cardíacos.

Esta enfermedad es producto de factores que se pueden modificar si hay voluntad para evitarlos, para lo cual es necesario llevar un estilo de vida saludable que incluya alimentarse con más fibra y vegetales y menos productos refinados, disminuir el consumo de azúcar, dejar de fumar y llevar a cabo actividad física aeróbica de forma regular.

Perspectiva social del término

El lugar en el cual se suelen alojar los sentimientos internos, los deseos y las pasiones de las personas se denomina corazón. Seguí lo que corazón me dictó y por eso decidí regresar con Juan.

Asimismo, al centro o interior de una cosa se lo llama corazón. El corazón de una fruta es lo más rico.

Al tercer dedo de los cinco que componen la mano y que es el más largo se lo denomina popularmente como corazón.

Y muchísimas personas emplean la palabra como un apelativo afectuoso.

Fotos: iStock - AlexeyPushkin y snegok13 / wildpixel / SomkiatFakmee

 
 
 
Temas en Corazón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •