Definición ABC » Salud » Control Mental

+

Definición de Control Mental



La noción de control mental es aquella que significa la dominación o control de los funcionamientos normales del pensamiento a través de diferentes técnicas y formas. La posibilidad de controlar la mente de una persona no es una fantasía si no que puede llevarse a cabo de muchas maneras y, aunque en la mayoría de los casos la idea representa una visión negativa, en algunos casos puede utilizarse para el bien del sujeto.

El control mental es, en otras palabras, la posibilidad que puede tener una persona de controlar, dirigir, o encaminar el pensamiento de otro. Los objetivos por los cuales tal actividad se realiza pueden variar de un caso a otro. En este sentido, la noción de control mental se asocia normalmente con fenómenos políticos y sociales que buscan que el individuo como figura social pierda sus particularidades, su libertad de pensamiento y se una casi sin pensarlo a las ideas que proponen aquellos que dominan. El control mental entendido en este sentido puede realizarse a través de la propaganda, de la presencia constante de ideas controladoras, etc.

Sin embargo, el control mental también puede tener un costado positivo y este es cuando se relaciona con usos médicos o psicológicos. En muchos casos, la conciencia activa de la persona no permite que el individuo comprenda su comportamiento o su forma de actuar de un modo completo y es para eso que se utilizan diversas técnicas que tienen como fin la hipnosis y la consiguiente liberación de aquellas cuestiones que pueden quedar normalmente ocultas o latentes.

El control mental puede, además, ser ejercido por uno mismo y no por alguien externo. Esto es claramente visible en personalidades muy reprimidas y autoritarias que buscan por todos los medios reprimir o eliminar determinado tipo de pensamientos considerados impuros, no sanos o perjudiciales. La anulación y la creación de un mecanismo de defensa ante la presencia de esos pensamientos es común en este tipo de personas. El problema es que por lo general las ideas ocultas de manera voluntaria nunca pueden ser del todo desechadas y a veces explotan de manera violenta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"