Definición ABC » Salud » Concepción

+

Definición de Concepción

ConcepciónDe acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra concepción puede referir diversas cuestiones.

Acción de concebir

En un sentido amplio, concepción refiere a la acción y al resultado de concebir, en tanto, estrictamente en el ámbito de la Biología, se llama concepción a la unión de dos células sexuales que tendrá como producto una célula cigoto, que contiene la unión de los cromosomas del hombre y de la mujer, o en su defecto del macho y de la hembra. En este uso del término, la palabra concepción actúa como un sinónimo del concepto de fecundación.
Entonces, la unión de estas dos células, óvulo y espermatozoide, en el caso de la mujer y el hombre, produce como bien dijimos el cigoto, luego, este se transformará en un embrión hasta el día de su nacimiento, que en el caso de los seres humanos el proceso de embarazo, como se lo denomina, durará nueve meses hasta que llegue el momento del parto en el cual el nacimiento del embrión se hará efectivo.

 

Concepción de un hijo

Para que un hombre y una mujer puedan concebir un hijo deberán mantener relaciones sexuales los días fértiles de la mujer que regularmente comienzan a mitad del ciclo, día 14, para ser más precisos, y se extienden unos dos o tres días antes y después del mencionado día. Porque justamente es en estos días que la mujer atravesará el proceso de ovulación. El óvulo de la mujer puede ser fecundado en estos días fértiles por un espermatozoide y así producirse el embarazo. El síntoma principal de embarazo es la ausencia de la regla, o ciclo menstrual, cuando estaba previsto, regularmente en el día 28 del ciclo.

En los casos en los que se planee tener un hijo, la pareja deberá prestar especial atención a esta fecha calendario, y en el caso de no buscar concepción se deberá procurar un método anticonceptivo efectivo para evitarlo.

Idea que nos formamos sobre alguien o algo

Por otra parte al conjunto de ideas que alguien se forma sobre una determinada persona, cosa o situación, también se la suele denominar como concepción de tal o cual cosa. Por ejemplo, “Juan tiene una concepción de la vida totalmente diferente a la mía”.

Asimismo, a la formación de una cosa o idea en la imaginación de cada uno se la denomina concepción; “esa obra de arte demuestra la concepción súper moderna que sobre el arte tiene el artista”.

Inmaculada Concepción, dogma católico

Otro de los usos que presenta el término, especialmente cuando la c inicial aparece con mayúscula, Concepción, es para referirse a la Inmaculada Concepción o Purísima Concepción, uno de los tantísimos dogmas católicos que sostiene que la Vírgen María, la madre de Dios, nació libre de pecado. Como sabemos, por lo que nos viene diciendo hace largo tiempo la religión católica, todos los seres humanos nacemos con el pecado original que heredamos de los primeros humanos que poblaron la tierra, Adán y Eva, tras su acto rebelde en el jardín del Edén. En tanto, de acuerdo a este dogma, la Virgen María es la excepción ya que desde su concepción estuvo liberada de este pecado, no nació con él, sino que lo hizo purísima. Como consecuencia de la relevancia que tendría el rol de María, ser nada más y nada menos que la madre de Jesús o Dios, fue exceptuada de este pecado original y preservada del mismo por caso.

Cabe destacarse que esta situación es especialmente venerada por la Iglesia Católica e incluso hay un día dedicado a su culto, el 8 de diciembre.

Nombre que designa territorios, poblaciones y mujeres

Pero además, la palabra Concepción suele ser un término ampliamente utilizado por diferentes naciones del mundo para denominar a algún territorio, área, pueblo, provincia o localidad de su suelo. Por ejemplo, en Argentina no solamente hay dos departamentos con ese nombre en Misiones y en Corrientes, sino que además una de las ciudades argentinas más importantes que se encuentra en la provincia de Entre Ríos cuenta con ese nombre, Concepción. Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Panamá, México, Venezuela, Paraguay y Perú, son algunos de las naciones que también presentan una localidad, municipio o provincia con ese nombre.

Y también Concepción es un nombre propio femenino muy utilizado en países hispanoparlantes como España y su origen radica justamente en el mencionado dogma de fe católico que mencionamos más arriba. Debemos decir que normalmente en España a las mujeres denominadas como Concepción se las suele llamar cariñosamente como Concha o Conchi.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Concepción