Definición ABC » Salud » Concepción

+

Definición de Concepción



ConcepciónDe acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra concepción puede referir diversas cuestiones.

En un sentido amplio, concepción refiere a la acción y al resultado de concebir, en tanto, estrictamente en el ámbito de la Biología, se llama concepción a la unión de dos células sexuales que tendrá como producto una célula cigoto, que contiene la unión de los cromosomas del hombre y de la mujer, o en su defecto del macho y de la hembra. En este uso del término, la palabra concepción actúa como un sinónimo del concepto de fecundación. Entonces, la unión de estas dos células, óvulo y espermatozoide, produce como bien dijimos el cigoto, luego, este se transformará en un embrión hasta el día de su nacimiento, que en el caso de los seres humanos, una vez producida la concepción se desarrolla un embarazo que durará nueve meses hasta que llegue el momento del parto en el cual el nacimiento del embrión se hará efectivo.

Por otra parte al conjunto de ideas que alguien se forma sobre una determinada persona, cosa o situación, también se la suele denominar como concepción de tal o cual cosa. Por ejemplo, Juan tiene una concepción de la vida totalmente diferente a la mía.

Asimismo, a la formación de una cosa o idea en la imaginación de cada uno se la denomina concepción; esa obra de arte demuéstra la concepción super moderna que sobre el arte tiene el artista.

Otro de los usos que presenta el término, especialmente cuando la c inicial aparece con mayúscula, Concepción, es para referirse a la Inmaculada Concepción, uno de los tantísimos dogmas católicos que dice que María, la madre de Dios nació libre de pecado.

Pero además, la palabra Concepción suele ser un término ampliamente utilizado por diferentes naciones del mundo para denominar a algún territorio, área, pueblo, provincia o localidad de su suelo. Por ejemplo, en Argentina no solamente hay dos departamentos con ese nombre en Misiones y en Corrientes, sino que además una de las ciudades argentinas más importantes que se encuentra en la provincia de Entre Ríos cuenta con ese nombre, Concepción. Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Panamá, México, Venezuela, Paraguay y Perú, son algunos de las naciones que también presentan una localidad, municipio o provincia con ese nombre.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"