Definición ABC » Salud » Coma

+

Definición de Coma



comant_El término coma regularmente lo utilizamos en dos contextos absolutamente diferentes. Para la medicina, el coma es aquel estado severo que incluye perdida de conciencia y riesgo de muerte que puede padecer cualquier ser humano como consecuencia de diversas cuestiones como ser intoxicaciones por la ingesta de drogas, alcohol o pastillas, anomalías metabólicas, entre ellas la hipoglucemia o la hiperglucemia, enfermedades que afecten directamente al sistema nervioso central tales como la apoplejía, meningitis, epilepsia o tumores cerebrales o traumatismos de cráneo como resultado de algún accidente o caída en el cual el cerebro recibió un muy duro golpe.

El coma ha sido clasificado médicamente como un síndrome y la salida de este estado mayormente dependerán de la asistencia médica que reciba el paciente en estado comatoso y la enfermedad paralela que fue la que lo desencadenó.
Normalmente, se distinguen de tres a cuatro grados de coma.

El primer grado se caracteriza porque la persona presenta una defensa selectiva del dolor y movimiento en sus pupilas. En el segundo grado ya hay una desordenada defensa del dolor, en el tercero, esta defensa desaparece, solo hay reflejos fugaces y reacción pupilar sumamente debilitada y finalmente en el cuarto, sigue sin haber reacción al dolor, no hay movimiento en las pupilas ni reflejos fugaces.

También y si el caso lo amerita, es común que en determinados casos los médicos induzcan al coma a una persona, lográndose esa perdida de conciencia gracias a la penetración de medicamentos mediante el suero.

En tanto, en un contexto lingüístico el término coma tiene una especial importancia, ya que se refiere a uno de los tantos signos de puntuación que generalmente utilizamos en nuestra escritura cotidiana y cuya utilización sirve cuando se quiere indicar una breve pausa en una oración.

En nuestro idioma, el español, generalmente, se aplicará la coma en los siguientes casos: para separar los miembros de una enumeración como ser: en el supermercado tengo que comprar, manzanas, naranjas, peras y bananas; para marcar una aclaración o inciso, por ejemplo, María, la hermana de Pablo, se accidentó la semana pasada con su auto y en el caso de las locuciones adverbiales, independientemente de su posición, van seguidas o precedidas de una coma, por ejemplo: María se cayó en la oficina, no obstante ello, siguió trabajando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Coma