Definición ABC » Salud » Columna Vertebral

+

Definición de Columna Vertebral



La columna vertebral es una de las estructuras más importantes en el organismo de muchos seres vivos, especialmente en el del ser humano. Esta estructura osteofibrocartilaginosa se compone de varios elementos y tiene una forma alargada y levemente curva en algunas secciones. Se ubica en la parte posterior del organismo y sirve como sostén al resto del esqueleto, además de ser la responsable de contener la información que el sistema neurológico necesita en lo que hace a movilidad de los miembros y de otras partes del cuerpo.

La columna vertebral tiene como principal objetivo el de sostener al resto del esqueleto y además también tiene la importantísima función de protección de la médula espinal que corre por el interior de las vértebras y donde yace la información relativa a la movilidad del cuerpo. Por otro lado, la columna vertebral es lo que mantiene, dentro de esta función de sostén, al organismo en relación a su centro de gravedad, impidiendo que el organismo caiga y se desarme o pierda forma. En el caso del ser humano, el único mamífero permanentemente bípedo, la columna vertebral se halla en posición vertical, en la parte posterior del cuerpo, mientras que el en resto de los vertebrados, la misma suele ubicarse de modo horizontal en la zona del lomo del animal.

La columna vertebral, tal como lo dice su nombre, está compuesta de vértebras. Estas son pequeñas formaciones óseas de forma irregular que se ubican de manera escalonada y concatenada entre sí, dentro de las cuales se ubica la médula espinal que es responsable de los movimientos de gran parte del cuerpo. En el caso de la columna vertebral del ser humano debemos hablar de una suma de 33 vértebras que se dividen en cinco regiones de acuerdo a su ubicación: región cervical (en la zona del cuello), región dorsal (la más larga de todas, con 12 vértebras, en la zona de la espalda), región lumbar (en la zona inferior de la espalda), región sacra (en la zona de la pelvis) y por último la región coxígea (dónde se ubica el hueso del coxis).

El apropiado cuidado de la columna vertebral es de suma importancia ya que posibles lesiones en la región pueden significar alteraciones muy graves a la movilidad de la persona. Algunas de las lesiones más comunes son curvaturas inadecuadas de la columna que pueden generar dolores musculares o pérdida de movilidad en los miembros, pinzamiento o aplastamiento de las vértebras, rotura de las mismas, pérdida o daño de la médula espinal, etc. En los casos más graves, estas lesiones pueden significar una parálisis total o parcial de los miembros y dificultades de por vida debido a la delicadez de la zona y su complicada recuperación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"