Definición ABC » Salud » Cólera

+

Definición de Cólera

El cólera es sin dudas una de las enfermedades infecciosas más conocidas y peligrosas del mundo. La provoca una bacteria denominada Vibrio cholerae, que normalmente se transmite a través de aguas contaminadas, alimentos, y el suelo infectados.

Enfermedad infecciosa desarrollada por una bacteria y que se transmite vía agua contaminada, alimentos y suelo infectados

Entre sus primeras señales se cuentan intensos dolores abdominales, vómitos y diarreas.

Se trata de una enfermedad muy peligrosa que de no recibir un correcto y rápido tratamiento puede llevar a la muerte a quien la padece.

Principales síntomas y peligros

El periodo de incubación es relativamente corto, entre uno y cinco días, en tanto, la bacteria desencadena una enterotoxina que es la que desarrolla una diarrea abundante y de característica acuosa e indolora.

Justamente es la mencionada diarrea la que puede desencadenar un grave cuadro de deshidratación en el paciente y su muerte en caso de no ser tratado con celeridad.

Una cuestión que se da comúnmente en los infectados es que no caen enfermos pero la bacteria está presente en sus heces entre 7 y 14 días.
Los datos estadísticos dan cuenta que entre un 80 y 90 % de los casos de cólera tienen un carácter leve y por ello son difíciles de distinguir de otras formas de diarrea aguda, en tanto, menos del 20 % de los enfermos desarrollan el cuadro típico de gravedad que hablábamos.

La prevención y rápido tratamiento del cólera, en el caso de presentarse efectivamente, son acciones fundamentales que todo gobierno e institución responsable deben tomar para evitar la difusión de una epidemia que puede llegar a matar miles de personas.

Se estima que la primera epidemia de cólera se dio en el siglo XIX en la India, aunque también hubo casos muy graves en Estados Unidos, Latinoamérica y algunas regiones de Asia y Europa.

El cólera se caracteriza por presentar síntomas comunes a otras enfermedades como diarrea profusa, deshidratación, picos de fiebre, dolores abdominales e intestinales.

Estos síntomas pueden presentarse en mayor medida que en otros casos debido a la intensidad de la infección que puede generar la bacteria dentro del organismo. La mayor parte de los casos de cólera se producen a partir del consumo de agua no potable, situación común de gran parte de la población mundial.

Al mismo tiempo, el consumo de alimentos que no han sido apropiadamente tratados puede contagiar a más personas. Si bien no es común contagiarse el cólera de persona a persona, por el contacto o la respiración, sí es común en algunas regiones de África que las personas consuman el agua sucia ya infectada por las bacterias existentes en las heces de otros casos positivos.

A pesar de que el cólera ya no es considerada una enfermedad altamente peligrosa gracias a los avances en el tratamiento, es cierto que si la misma no es atacada de manera apropiada y rápida cuando se presenta en un individuo, puede volverse mortal. El uso de antibióticos y el suministro de nutrientes a través del suero o de líquidos es esencial para restaurar las condiciones de salud de la persona afectada.

Una enfermedad que ataca sin clemencias a las zonas poco desarrolladas sin acceso al agua potable

Aunque hoy no es una amenaza mundial, el cólera, sí es un indicador fundamental del grado de desarrollo social de una zona geográfica. Por supuesto que el cólera no es un riesgo en aquellos países en los que la higiene mínima está presente sino que representa un problema en aquellos que no pueden ofrecerle a la población de menores recursos el acceso al agua potable y a una condición de sanidad adecuada.

La mayor parte de los países en desarrollo tienen que enfrentar lamentablemente la amenaza de la enfermedad.

Ira o fuerte enojo

Por otro lado, el concepto de cólera es ampliamente usado también para denominar a la ira o enojo muy violento que experimenta una persona y que puede llevarla a gritar, maltratar y hasta golpear a aquello o aquel que desencadenó ese estado de ánimo.

Es decir, el cólera no es un simple enojo sino que se trata de una ira marcada, importante y acompañada de violencia física y verbal.

Si bien hay personas que tienen una inclinación natural al cólera cuando algo los enoja, debemos decir que normalmente el cólera se desencadena cuando algo o alguien provocan un gran malestar.

Es usual que se utilice la frase montar en cólera para indicar el enfado y la irritación que una persona siente.

 
 
 
Temas en Cólera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •