Definición ABC » Salud » Cirugía

+

Definición de Cirugía



La cirugía es una especialidad dentro de la Medicina cuya misión es curar las enfermedades o malformaciones, según corresponda, mediante intervenciones quirúrgicas.

En tanto, dentro de la misma, nos encontramos con diversas especialidades o ramas, como ser…la cirugía general , que se ocupa de las operaciones gastrointestinales, esto incluye el estómago, el bazo, el páncreas, el hígado, las que corresponden a las glándulas endócrinas y las cirugías torácicas no cardiovasculares.

Por su lado, la cirugía traumatológica u ortopédica tiene como principal misión la resolución de aquellos problemas que afectan al aparato locomotor, tanto lo concerniente a la parte muscular, ósea como a la articular. Mayormente, este tipo de cirugía lo que buscará es ponerle punto final a lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes que tenga el paciente en cuestión.

Por otra parte, la cirugía plástica, una de las más populares y que más adeptos presenta en los últimos tiempos, es la especialidad quirúrgica que tiene el objetivo de restablecer o de embellecer la forma de una parte del cuerpo. Si nos circunscribimos al embellecimiento, la rama que se ocupa de ello es la cirugía estética.

Respecto de los orígenes de la cirugía plástica no hay un registro concreto, de todos modos, ciertos jeroglíficos hallados en Egipto permiten arriesgar que las primeras cirugías plásticas de nariz se llevaron a cabo allí hace miles de años atrás, en el 3.000 A.C. aproximadamente.

Como recién mencionábamos, en la actualidad, la cirugía estética es una de las prácticas quirúrgicas más desarrolladas y habituales en cualquier sanatorio u hospital.

La aceptación social que ya presentan permite que quien no se siente a gusto con alguna parte de su cuerpo, como ser la nariz, los párpados, las arrugas, los senos, entre otros, pueda someterse a una cirugía de este tipo para corregirlos, mejorarlos o equipararlos con los estándares de belleza que se promueven desde los medios de comunicación masiva.

De todas maneras y a pesar de esta aceptación social que existe respecto de las cirugías estéticas, vale destacar que también existe una enorme polémica alrededor de la difusión de las cirugías entre las menores de edad, porque aún no han completado su crecimiento y desarrollo y recurren a una cirugía para mejorar o cambiar algunos aspectos de sus cuerpos. Por esta cuestión es que en muchos países se solicita la autorización de los padres para que un adolescente pueda practicarse una cirugía estética.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"