Definición ABC » Salud » Cerebro

+

Definición de Cerebro



Dentro de la anatomía de cualquier animal y del ser humano encontramos un órgano que es sumamente importante a la hora de establecer las funciones del organismo. Este órgano es el cerebro, uno de los más importantes junto al corazón ya que es el responsable de hacer que un animal pueda tomar decisiones, pueda moverse, pueda sentir, pueda experimentar dolor, pueda reconocer símbolos y en el caso del ser humano además de todo eso, pueda también armar un lenguaje, tener memoria y particularmente, razonar. El cerebro se ubica siempre en la zona de la cabeza y debido a su fragilidad e importancia para el ser vivo en cuestión, está siempre protegido por los huesos más duros del cuerpo que son los que se hallan en el cráneo.

El cerebro es el órgano que hace funcionar a todo el sistema nervioso. El cerebro será el responsable de todos aquellos movimientos y decisiones que el cuerpo pueda tomar o realizar, ya sea de manera voluntaria (como por ejemplo, qué desayunar) como involuntarias (como por ejemplo, que las pupilas se dilaten ante la falta de luz). Así, el cerebro es considerado el órgano principal para mantener las funciones de los animales. Si bien existen casos de personas que pierden toda capacidad cerebral por accidentes o enfermedades y que pueden seguir viviendo como organismos, las funciones del cerebro al detenerse hacen que esa persona ya no pueda ser considerada una persona si no que pasa a estar en lo que vulgarmente se denomina como “estado vegetal”, un estado en el cual sigue existiendo vida pero el cuerpo no realiza más que las funciones orgánicas básicas.

El cerebro humano es sin dudas el más desarrollado. La capacidad del cerebro humano promedio es de 1500 cc., lo cual ha sido logrado luego de mucho crecimiento y desarrollo a través de miles de años. Está dividido en dps hemisferios que se subdividen en cuatro secciones principales: el lóbulo frontal, el más grande y amplio; el lóbulo parietal, a los costados; el lóbulo temporal, debajo del anterior y el lóbulo occipital, en la parte trasera del cerebro. Cada uno de estos hemisferios y sus respectivos lóbulos tiene funciones específicas que tendrán que ver con cuestiones como el movimiento, la memoria, la inteligencia, el comportamiento, los sentimientos, los miedos y angustias, el dolor, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cerebro