Definición ABC » Salud » Celos Patológicos

+

Definición de Celos Patológicos

celos-patologicosEl amor es un concepto universal, sin embargo, en ocasiones, existen muchos errores terminológicos en torno al amor. Por ejemplo, existen personas que afirman que es normal sentir celos cuando quieres a otra persona.

Los celos patológicos NO son amor

Conviene puntualizar una y mil veces que los celos no son amor. Es decir, el verdadero amor surge de un sentimiento absoluto de libertad cuando una pareja se basa en el respeto, la confianza mutua y el cariño. Los celos patológicos transforman el amor en una cárcel porque aquel que siente celos desconfía del otro constantemente y ve fantasmas incluso donde no los hay.

Un problema que lleva a invadir la privacidad y perseguir la pareja

Los celos patológicos están marcados por actitudes que pueden invadir la privacidad de la pareja, por ejemplo, consultar sin su permiso su teléfono móvil con el objetivo de descubrir información personal. Una persona que es celosa también tiene una visión del amor basado en la dependencia. Sin embargo, conviene recordar que en una relación de pareja tienen que existir espacios compartidos pero también, espacios diferenciados. Es decir, es muy necesario que cada uno tenga su propio espacio.

Los celos patológicos son aquellos que condicionan la vida de una persona que convierte el amor en una obsesión. Una persrona celosa tiene una baja autoestima, por esta razón, cuando los celos se tornan patológicos, es muy importante pedir ayuda psicológica: reconocer el problema es el primer paso para buscar apoyo y poder superar el conflicto.

Sensación de enfado o amenaza cuando se siente fuera del plan

Una persona celosa se enfada sin motivo cuando su pareja queda con sus amigos para un plan en concreto. También sufre enormemente cuando su pareja se relaciona con alguien del sexo opuesto. Los celos roban la paz interior, pero además, también crean una fisura enorme en la relación de pareja puesto que son la base de la desconfianza.

Obligación a dar explicaciones por todo

Celos-PatologicosLa pareja se siente vigilada y controlada, además de muy incómoda por tener que dar explicaciones constantemente sobre su vida. Los celos son una obsesión que se potencia todavía más por miedos añadidos como el temor al abandono.

Los celos producen dolor y crean heridas. Pero producen consecuencias tan graves como una posible ruptura de pareja. El amor verdadero no resiste la falta de libertad, ni la falta de respeto constante porque la esencia del amor verdadera es precisamente contraria a la dignidad del ser humano y a su felicidad.

Los celos patológicos se reducen en la medida en que una persona mejora la relación consigo misma.

 
 
 
Temas en Celos Patológicos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •