Definición ABC » Salud » Ceguera

+

Definición de Ceguera



La ceguera es un padecimiento de la salud que implica la pérdida total o parcial de la vista y que como tal ocasiona a quien la padece una discapacidad física.

La ceguera parcial consiste en que la persona ve muy poco, o sea, no dispone de una gran capacidad visual y por ello es que necesita utilizar anteojos para mejorar su visión.

Por su lado, en la ceguera total la persona no ve absolutamente nada, ni luz ni reflejo.

Existen diferentes tipos de ceguera las cuales estarán determinadas por la zona en la cual está localizado el daño, tal es el caso de: cataratas y opacidad de la córnea (estructuras transparentes del ojo), degeneración macular vinculada a la edad y retinosis pigmentaria (retina), glaucoma y neuropatía óptica (nervio óptico), ceguera cortical (cerebro).

Son variadas las causas que provocan la ceguera y van desde accidentes, uso de productos químicos, desnutrición y hasta problemas congénitos.

Para tratar aquellos casos de ceguera parcial y por supuesto también para prevenir alguna complicación en el sentido de la vista se recomienda concurrir al oculista cada seis meses para realizarse un completo chequeo.

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica especialmente a estudiar las enfermedades que afectan al globo ocular, la musculatura y los parpados, entre otros y obviamente también se encarga de proponer diversos tratamientos para paliar estas afecciones.

Para aquellas personas que padecen de ceguera total existen técnicas y herramientas que les permitirán desarrollar una vida de lo más normal. Para poder escribir y leer tiene a su alcance el sistema Braille que es un sistema que ha sido especialmente ideado por un ciego, el francés Louis Braille, para las personas que no disponen de visión alguna.

Por otro lado para solucionar el tema del traslado existen unos bastones especiales que les permiten detectar a los ciegos obstáculos en su camino.

Otra herramienta muy usada para asistir a los individuos ciegos es la de perros guía. Este tipo de perros están especialmente entrenados para guiar a los ciegos en lo que respecta al traslado pero también están entrenados para desplegar actividades especiales dentro del hogar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ceguera