Definición ABC » Salud » Catarsis

+

Definición de Catarsis



La palabra catarsis es utilizada para hacer referencia a un proceso real o metafórico de limpieza o purificación. Este término proviene del griego, idioma para el cual catharsis significaba justamente ‘purificación’. La catarsis es un proceso que realiza el ser humano de manera consciente o inconsciente para sacar de su interior todo aquello que le genere angustia, dolor o preocupación y así ‘limpiarse’ de sostener todos esos sentimientos dentro de su persona. La catarsis es un proceso altamente recomendado por la psicología, especialmente por algunas de sus ramas.

Si bien utilizada mucho en la actualidad debido al stress que genera la vida moderna, la realidad es que la noción de catarsis existió desde hace mucho tiempo, siendo los griegos los primeros quizás en utilizarla de manera evidente. Para ellos, la catarsis era la acción que una persona realizaba para limpiarse de sus impurezas internas, a nivel emocional como también psicológico. El teatro era considerado uno de los espacios de mayor catarsis ya que a través de la representación dramática de las historias, los espectadores podían sentirse identificados y proceder así al momento de catarsis.

La psicología actual recomienda en gran modo que cada individuo pueda contar con un espacio de catarsis o de limpieza y esto es así porque entienden que la misma tiene que ver con que la persona se libre de todas las cargas y presiones que puede generarle la vida actual. Hay diferentes modos de realizar catarsis y el más apropiado a aplicar dependerá de cada persona. Para muchos, una buena conversación puede ser el más fácil y accesible método de catarsis, mientras que para muchos otros realizar actividades físicas que demanden esfuerzo también actúan como buenos momentos de catarsis. Las actividades artísticas o de relajación también pueden ser útiles para muchos ya que permiten expresarse libremente y dejar atrás cualquier tipo de angustia o preocupación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Catarsis