Definición ABC » Salud » Catarsis

+

Definición de Catarsis

La palabra catarsis es utilizada para hacer referencia a un proceso real o metafórico de limpieza o purificación.

Limpieza o purificación interior

Este término proviene del griego, idioma para el cual catharsis significaba justamente 'purificación'.
A instancias de esta cultura consistía en el efecto purificador que una obra, por ejemplo las tradicionales tragedias griegas, ejercía sobre el público.

Sacar afuera angustias, enojos, tristezas para sanar

La catarsis es un proceso que realiza el ser humano de manera consciente o inconsciente para sacar de su interior todo aquello que le genere angustia, dolor o preocupación y así 'limpiarse' de sostener todos esos sentimientos dentro de su persona. La catarsis es un proceso altamente recomendado por la psicología, especialmente por algunas de sus ramas.

En la catarsis se liberan las pasiones, se expresan todos esos sentimientos internos que carcomen o incomodan y finalmente tras ello la persona se sentirá liberada plenamente.

Ahora bien, debemos decir que la catarsis en un proceso que marca un antes y un después en la persona que lo atraviesa porque es tal el nivel de emociones que se juegan que cuando se logra la liberación la persona ya no será la misma.

Si bien utilizada mucho en la actualidad debido al stress que genera la vida moderna, la realidad es que la noción de catarsis existió desde hace mucho tiempo, siendo los griegos los primeros quizás en utilizarla de manera evidente, como ya señalamos.

Las tragedias griegas ayer, hoy las películas, ayudan en la catarsis

Para ellos, la catarsis era la acción que una persona realizaba para limpiarse de sus impurezas internas, a nivel emocional como también psicológico. El teatro era considerado uno de los espacios en los que mayormente se llevaba a cabo este proceso de catarsis ya que a través de la representación dramática de las historias, los espectadores podían sentirse identificados y proceder así al momento de catarsis.

Ayer las tragedias griegas pero hoy las películas o las series de tevé se han vuelto el objeto de nuestras catarsis en muchas ocasiones porque cuando observamos alguno de estos contenidos, especialmente si se siente empatía con la historia y los personajes, se producirá un gran vendaval emocional en el espectador porque el mismo proyectará sus propios sentimientos y emociones y sacará afuera todo aquello que lo perturba, generándose la tan ansiada liberación.

A partir de este momento la persona se sentirá mejor con sí misma porque se liberó de aquello que la dañaba.

La psicología recomienda la catarsis

La psicología actual recomienda en gran medida que cada individuo pueda contar con un espacio de catarsis o de limpieza y esto es así porque entienden que la misma tiene que ver con que la persona se libre de todas las cargas y presiones que puede generarle su vida cotidiana. Que se eliminen de plano todos aquellos recuerdos y pensamientos que perturban el equilibrio emocional de la persona.

Los especialistas en psicología y psiquiatría sostienen que guardarse las cosas, como se dice popularmente cuando alguien no dice lo que siente o lo que le pasa en el momento justo y en su defecto se guarda todo eso, indefectiblemente, ese bagaje de conflictividad terminará por perjudicarlo, generando como dijimos un estado de nerviosismo que puede ser muy difícil de controlar si es que alcanza niveles de angustia importantes.

Maneras de hacer una efectiva catarsis

Hay diferentes modos de realizar catarsis y el más apropiado a aplicar dependerá de cada persona. Para muchos, una buena conversación puede ser el más fácil y accesible método de catarsis, mientras que para muchos otros realizar actividades físicas que demanden esfuerzo también actúan como buenos momentos de catarsis. Las actividades artísticas o de relajación, tales como yoga y meditación, también pueden ser útiles para muchos ya que permiten expresarse libremente y dejar atrás cualquier tipo de angustia o preocupación.

Y reírse también puede ser una excelente alternativa de catarsis para muchos. Está comprobado que la risa tiene un altísimo poder terapéutico, ya que quien se ríe a carcajadas por un buen rato, luego se sentirá diferente, mejor, positivo, liberado de las presiones y de los miedos.

 
 
 
Temas en Catarsis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •