Definición ABC » Salud » Caries

+

Definición de Caries



La caries es una lesión en la dentadura provocada por una infección bacteriana. El abuso de caramelos generalmente es una causa de la aparición de caries.

Con la aparición de la caries se destruyen los tejidos del diente como respuesta de la desmineralización que provocan los ácidos generadores de la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos y de bebidas, especialmente de aquellos ricos en azúcares, tales como caramelos, tortas, bebidas cola y cualquier tipo de dulce, los cuales, quedan expuestos a las bacterias que fabrican el mencionado ácido.

Aunque ésta no es la única causa que provoca la aparición de las caries, también, los errores en la realización de la higiene bucal (uso de pastas dentales inadecuadas, mal cepillado y mal uso del hilo o palillo dental para limpiar entre dientes) o la falta total de la misma y la etiología genética, son otras tres causas importantes que promueven las caries.
Si la misma no es tratada a tiempo puede desembocar en la pérdida total de la pieza dental.

Por otra parte, la ubicación de los dientes suele conllevar el desarrollo de la caries, por ejemplo, los dientes posteriores, molares y premolares, suelen ser más proclives a las caries ya que su morfología resulta ser anfractuosa y al presentar una cara oclusal en la que abundan los surcos, fosas, puntos y hasta fisuras, la limpieza no es tan sencilla y la suciedad se acumula dando lugar a la aparición de bacterias.

En tanto, la cariología, es la disciplina que se ocupa del estudio de las caries dentales, centrándose especialmente en el establecimiento de su etiología, la manera de prevenirlas y el mejor tratamiento para erradicarla por completo de la dentadura.

Las caries, generalmente, comienzan en el esmalte exterior del diente, destruyéndolo por completo y luego se extienden por la dentina y la pulpa interior, provocando una inflamación conocida como pulpitis y finalmente se sucede la necrosis o muerte pulpar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caries