Definición ABC » Salud » Cardiología

+

Definición de Cardiología

La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón.

Los médicos que ejercen la cardiología son los médicos cardiólogos, quienes luego de recibir el título de médico general deben cursar estudios de medicina interna y posteriormente de cardiología.

La cardiología se basa en la realización de pruebas especiales que permiten identificar el estado de salud cardiovascular, estas incluyen la realización de registros de la actividad eléctrica del corazón, conocidos como electrocardiograma cuando se hacen de forma puntual, estudio de holter cardíaco cuando este registro se efectúa por un lapso de tiempo de 24 horas o la prueba de esfuerzo en la que este registro se lleva a cabo durante actividad física en una caminadora bajo un protocolo estructurado.

También es posible llevar a cabo el monitoreo de los niveles de presión arterial, conocido como MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial).

La cardiología aborda los trastornos que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial

Las enfermedades cardiovasculares son, han sido y parece que seguirán siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial.

Trastornos como la arterioesclerosis, hipertensión arterial, arritmias cardíacas e insuficiencia cardíaca son los principales motivos de consulta al médico cardiólogo. Estos trastornos constituyen condiciones crónicas que ameritan tratamiento y seguimiento continuo, para prevenir la aparición de complicaciones capaces de poner en riesgo la vida del paciente.

La cardiología se enfoca en identificar los factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y aplicar los correctivos necesarios para disminuir su impacto. Esto se sustenta en la prescripción de esquemas de tratamiento antihipertensivo, fármacos para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y disminuir los líquidos en el cuerpo, así como antiagregantes plaquetarios que previenen que se formen trombos que obstruyan las arterias, como es el caso del ácido acetilsalicílico, comúnmente conocido como aspirina.

Estos tratamientos siempre se acompañan de recomendaciones como dejar de fumar, bajar de peso, disminuir el consumo de sal, incrementar la actividad física aeróbica y tomar medidas para disminuir la ansiedad y el estrés.

Cardiología de emergencia

Los médicos cardiólogos también resuelven situaciones de emergencia como es el caso de los infartos cardíacos que ameritan hospitalización en unidades especializadas conocidas como unidades de cuidados coronarios, se trata de una especie de terapia intensiva exclusiva para pacientes que han padecido un ataque cardíaco.

Otras condiciones que constituyen emergencias en cardiología son algunos tipos de arritmias cardíacas, así como los aneurismas en progresión, que pueden romperse y causar una hemorragia interna capaz de comprometer la vida.

Fotos: Fotolia - Auremar / Kalinovskiy

 
 
 
Temas en Cardiología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48588 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •