Definición ABC » Salud » Cadáver

+

Definición de Cadáver



El término cadáver se utiliza para hacer referencia al cuerpo muerto de un ser humano. Si bien también el término también corresponde a los animales, es más común su uso para designar aquellos cuerpos humanos que han perdido la vida. El cadáver es siempre algo desagradable de ver no sólo porque a veces puede presentar severas lesiones, deformaciones o mutilaciones, si no porque esencialmente nos pone frente a frente con la idea de la muerte a la que ningún ser vivo puede evitar.

Se considera que la persona entra en estado cadavérico en el momento en el cual ya no se registran sus signos vitales, es decir sus pulsaciones o latidos. En este momento pasa a ser un cadáver e inmediatamente comienzan a actuar sobre él los microorganismos que tendrán como tarea procesarlo. Esto quiere decir que desde el momento en que la persona pierde la vida o los signos vitales comienza a correr el tiempo de descomposición y el cadáver debe ser mantenido bajo ciertas condiciones de frío y mantenimiento para que el daño sea lo menos evidente posible. Así, los cadáveres resultantes por ejempo de asesinatos, que son abandonados en el lugar del crimen, pueden encontrarse en un muy avanzado estado de descomposición al momento de ser encontrados si esto no sucede de manera inmediata.

Algunos de los elementos que comienzan a alterarse en el organismo son muy evidentes mientras que otros son procesos microscópicos que no pueden ser observados a simple vista. En primer lugar, cuando el organismo deja de vivir, es importantísimo recuperar de manera inmediata aquellos órganos que puedan servir para ser reimplantados en otra persona ya que si permanecen mucho tiempo dentro del cadáver se pueden echar a perder fácilmente por no poder estar en funcionamiento.

Otra evidencia del cadáver que es bastante notoria y aparece con las horas es la conocida como rigor mortis. Esta característica es el resultado de procesos químicos que se dan en el organismo ante la falta de vida y que hacen que entre las 4 y las 60 horas de muerto, el organismo se vuelva duro y rígido. A partir de detalles como este, los forenses pueden fácilmente determinar cuál es el tiempo que el cadáver lleva en ese estado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cadáver