Definición ABC » Salud » Bromatología

+

Definición de Bromatología

La Bromatología es la disciplina que dentro de la medicina que se ocupa del estudio de los alimentos, cuál es la preparación más adecuada para darle a los mismos, cómo conservarlos y distribuirlos, y la asimilación que cada uno tendrá una vez en nuestro organismo, es decir, esta disciplina permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de aquellos alimentos que comemos, orienta sobre la higiene que habría que darles y que presentan los mismos y nos indica además las alteraciones y contaminantes que podrían llegar a ostentar; al respecto nos dirá no solamente cómo y porque ocurrieron sino también cómo prevenirlas.

Disciplina que integra la medicina y se ocupa de estudiar a los alimentos, su composición, conservación y asimilación orgánica

Hay una expresión muy popular por estos días que dice que las personas somos en cierta medida aquello que comemos, y por caso, la salud está en estrecha asociación con los alimentos que se ingieren, en tanto, si los mismos no se encuentran bien conservados, por ejemplo, seguramente, esto tendrá una nefasta consecuencia para nuestra salud porque podremos padecer alguna consecuencia física.

Pensemos en alimentos como la carne, pescados, lácteos, entre otros, que sufren por la irresponsabilidad del distribuidor de un corte abrupto en la cadena de frío, esos alimentos, si igualmente llegan a las góndolas y se ponen a la venta de todos modos, pueden generar alguna indisposición en los consumidores, porque como se sabe, cuando un lácteo pierde la cadena de frío puede ocasionar alguna afección gastrointestinal en el consumidor.

Por otro lado, la acción de la bromatología es muy importante en el sentido indicado recién ya que además estudia la conformación de los alimentos, brindando a los consumidores información al respecto de su conformación y los efectos que los mismos pueden tener en el organismo en el plano nutricional
Por supuesto, este hecho también incide directamente en nuestra salud.

La bromatología ayer y hoy

Hoy, la bromatología cuenta con la experta asistencia de disciplinas como la física, la biología y la química, y por supuesto, gracias a los avances de la tecnología ha evolucionado muchísimo en la precisión de su objetivo, en tanto, antes de este actual desarrollo y desde tiempos inmemoriales, cuando todavía no se había llegado ni por asomo ni ensueño al desarrollo de hoy, el ser humano del pasado se ocupaba también, con las herramientas que tenía disponibles de evaluar los alimentos que consumían.

Descubrieron que en muchas ocasiones la deficiente conservación y el compuesto de algunos alimentos contribuían al desarrollo de enfermedades, incluso, fueron observadores directos de la descomposición de algunos productos y entonces tuvieron que echar mano al ingenio, y las pruebas, para generar alternativas que permitiesen que esos alimentos puedan conservarse por varios días de alguna manera y que por caso no los afecten en su salud.

En este camino se descubrió que la sal era una sustancia imprescindible a la hora de mantener la carne fresca por algunos días. Por caso es que a la misma se la valoraba tanto antiguamente.
Hoy no nos hacemos problema por este tema porque tenemos las heladeras y los freezer pero antaño nada de esto había y entonces era necesario recurrir a otros procedimientos más rústicos o a elementos de la naturaleza.

También, en este sentido ha sido muy relevante el proceso de fermentación al que se sometía a algunos alimentos y bebidas, como el pan y el vino, para que de este modo dispongan de una duración.

Por otra parte y como ya señalamos líneas arriba, la tecnología es una herramienta fundamental a la hora de la producción de sustancias de alimentación, por tanto, es que la bromatología también se ocupará de cuál es aquella tecnología más apropiada para tratar los alimentos.

Entonces, la bromatología centra su estudio en los alimentos que los seres humanos ingerimos, ya sea una vez que ya han ingresado a nuestro organismo como alimento así como también cuando se encuentran disponibles para la venta, analizando su calidad y la posibilidad que presenten o no algún tipo de contaminación.

Control de los alimentos que se venden en lugares públicos

A la hora de los controles de calidad que llevan a cabo los gobiernos, la bromatología, podría decirse es la reina madre de los mismos, ya que controla que los alimentos que se venden al público, en un supermercado o en un kiosco, cumplan con las normas vigentes, si existen adulteraciones o se agregaron aditivos perjudiciales para la salud, que se descubran y castiguen.

Por último, en lo que tiene que ver estrictamente con la prevención, la bromatología también será determinante porque es la encargada de controlar que el alimento presente una esterilización y unos embalajes correctos, así como también que los materiales que hacen de embalaje sean los más convenientes para la conservación del producto en cuestión.

Dentro de la Bromatología nos podremos encontrar con dos subramas: la antropobromatología (estudio de los animales destinados al consumo de los seres humanos) y la zoobromatología (estudios de los alimentos destinados a las diferentes especies animales).

 
 
 
Temas en Bromatología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •