Definición ABC » Salud » Bradicardia

+

Definición de Bradicardia



La Bradicardia implica el descenso de la frecuencia cardíaca, mientras tanto, se podrá considerar la bradicardia cuando la frecuencia cardíaca sea menor a 60 pulsaciones por minuto (PPM) en un estado de reposo, de todas maneras, es muy poco común que en ese nivel la persona manifieste síntomas; generalmente, cuando las mencionadas pulsaciones por minuto se ubican por debajo de 50 PPM, aparecerán los síntomas.

Si bien la presencia de bradicardia en un individuo no necesariamente debe ser la repercusión de la presencia de una enfermedad de gravedad, ya que en adultos jóvenes y atletas es común, de todos modos, quienes no se ubiquen dentro de este universo deberían consultar al médico porque puede ser indicio de una afección cardíaca, alguna lesión en el encéfalo o de la presencia de meningitis.

Cuando se desencadena por sí sola y no hay ningún síntoma acompañándola no es necesario su tratamiento, en cambio, cuando la misma viene de la mano de desmayos, mareos, debilidad y desnutrición será obligación consultar a un médico cardiólogo porque detrás puede haber algún tipo de cardiopatía.
Por ejemplo, la angina de pecho, la hipertensión, un episodio trombo embolico y la obstrucción de alguna arteria coronaria resultan ser algunas de las situaciones más comunes en las cuales los individuos presentan bradicardia. Asimismo, debe ser considerada un antecedente serio para un infarto estable.

Lo ideal, a pesar que la misma se presente asintomática como mencionábamos líneas arriba, será la consulta con un especialista para despejar dudas.

Respecto del tratamiento, en el caso de los pacientes asintomáticos no será necesario administrar ningún tipo de droga, pero en el caso de los pacientes que sí presentan síntomas se suele indicar atropina luego de la realización de análisis de sangre, rutinarios y de gases en arterias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bradicardia