Definición ABC » Salud » Bacteria

+

Definición de Bacteria



BacteriaUna bacteria es un microorganismo unicelular procarionte que puede dar lugar a las más diversas enfermedades, fermentaciones o putrefacción, ya sea en los seres vivos o bien en sus materias orgánicas.

Como consecuencia de tratarse de células procariotas, las mismas, carecen de núcleo y de orgánulos internos y si bien su denominación proviene del término griego bastón, sus manifestaciones físicas además de ser en forma de bastón, pueden darse en foma de hélices, esferas o barras.

Las bacterias cuentan con la particularidad de poder vivir y sobrevivir en cualquier hábitat, incluso aquellos más adversos y algunas hasta logran hacerlo en el mismísimo espacio exterior. Entonces, esta característica es la que genera y las convierte en el organismo más abundante del mundo, porque aunque suene increíble, 40 millones de células bacterianas son capaces de convivir sin problemas en un gramo de tierra.

En tanto, por el lado del cuerpo humano, el mismo alberga alrededor de diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune con el cual contamos todos los seres humanos hace que la mayoría de las bacterias sean inofensivas e incluso, en algunos casos, beneficiosas, por ejemplo, ayudando a la digestión. Pero, por otro lado, ciertas bacterias pueden causar enfermedades que revisten una enorme gravedad tales como la tuberculosis, la lepra o el cólera.

Además de la función mencionada más arriba, de colaborar con ciertas actividades propias del cuerpo humano, las bacterias desempeñan otras funciones que resultan ser muy importantes y relevantes…en la fabricación de determinados alimentos, como el yogur, el queso y la manteca, en la concreción de ciertos medicamentos, en el tratamiento de aguas residuales, en el curtido de cueros y en el curado del tabaco%3

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"