Definición ABC » Salud » Bacteria

+

Definición de Bacteria

Microorganismo que puede dar paso a enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o bien en sus materias orgánicas

BacteriaUna bacteria es un microorganismo unicelular procarionte que puede dar lugar a las más diversas enfermedades, fermentaciones o putrefacción, ya sea en los seres vivos o bien en sus materias orgánicas.

 

Como consecuencia de tratarse de células procariotas, las mismas, carecen de núcleo y de orgánulos internos y si bien su denominación proviene del término griego bastón, sus manifestaciones físicas además de ser en forma de bastón, pueden darse en forma de hélices, esferas o barras.

Pueden vivir y sobrevivir en cualquier hábitat

Las bacterias cuentan con la particularidad de poder vivir y sobrevivir en cualquier hábitat, incluso aquellos más adversos y algunas hasta logran hacerlo en el mismísimo espacio exterior. Entonces, esta característica es la que genera y las convierte en el organismo más abundante del mundo, porque aunque suene increíble, 40 millones de células bacterianas son capaces de convivir sin problemas en un gramo de tierra.

Desencadenantes de enfermedades humanas

En tanto, por el lado del cuerpo humano, el mismo alberga alrededor de diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune con el cual contamos todos los seres humanos hace que la mayoría de las bacterias sean inofensivas e incluso, en algunos casos, beneficiosas, por ejemplo, ayudando a la digestión. Pero, por otro lado, ciertas bacterias pueden causar enfermedades que revisten una enorme gravedad tales como la tuberculosis, la lepra, el cólera y las enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

En la Edad Media se identificó que eran las responsables de las enfermedades

El ser humano, afectado en gran medida en su salud por las bacterias descubriría su presencia en este sentido en la Edad Media, aunque recién hacia finales del siglo XII se pudo realizar su visualización a través de los microscopios, las herramientas fundamentales a la hora de poder apreciar estos organismos ciertamente diminutos.

Ahora bien, en tiempos medievales y con aún más fuerza en el período renacentista es que se identificó aún sin saber con tanto detalle que cuerpos extraños eran los que ingresaban en el cuerpo del ser humano para contagiarlos de enfermedades.

La importancia del microscopio en su detección

Una vez más como vemos ha sido el avance de la ciencia, en lo concerniente a la creación y mejoramiento de nuevas herramientas que hagan de soporte en las investigaciones, la que siempre marcó la diferencia en este sentido, y la aparición del microscopio, entre tantos otros utensilios lo demuestran.

El antibiótico, la gran creación contra las bacterias que enferman

Pero las bacterias dejarían de ser un problema de vida o muerte para las personas cuando el antibiótico llegó para quedarse y para exterminarlas del cuerpo que afectaban. Los antibióticos son sustancias químicas que impiden justamente el crecimiento de microorganismos y hoy día es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias

Otras acciones de las bacterias

Además de la función mencionada más arriba, de colaborar con ciertas actividades propias del cuerpo humano, las bacterias desempeñan otras funciones que resultan ser muy importantes y relevantes…en la fabricación de determinados alimentos, como el yogur, el queso y la manteca, en la concreción de ciertos medicamentos, en el tratamiento de aguas residuales, en el curtido de cueros y en el curado del tabaco.

Como pudimos apreciar es tan importante la acción y función de las bacterias en la vida de los seres vivos y del planeta que generó que sobre las mismas surgiese un estudio y análisis pormenorizado que no podía ser mejor llevado que a partir de una disciplina que se ocupase excluyentemente de ellas. Y así es que surgió la bacteriología, que es una rama de la microbiología que se dedica full time al estudio de las bacterias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bacteria