Definición ABC » Salud » Autismo

+

Definición de Autismo



Se denomina autismo al desorden en el desarrollo del cerebro que tiene lugar en niños de menos de 3 años de edad con un impacto negativo en sus prácticas de comunicación verbal y no verbal y de interacción social, configurando un comportamiento restringido y a menudo introvertido.

Al momento no existe una “cura” definitiva para esta patología, sin embargo, la atención adecuada y la terapia de diverso tipo puede promover en la persona autista un desarrollo apropiado para su comportamiento.

Las causas de este padecimiento, que en casos es de orden psíquico y en casos neurológico, varían. Las investigaciones sugieren que, en primer término, hay una importante incidencia del autismo como desorden heredable, también hay un fundamento en causas estructurales, como diferencias en ciertas regiones del cerebro, por otra parte, se cree que hay factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como ciertos tipos de intoxicación por contaminación, o incluso problemáticas de crianza como una desconexión emocional entre el niño y sus padres.

Entre los síntomas de la enfermedad se cuentan la incapacidad de llevar adelante relaciones con pares, trastornos en conductas no verbales y corporales como la mirada, las expresiones y los gestos, falta de reciprocidad emocional, retraso del desarrollo del lenguaje, empleo repetitivo de las palabras, falta de juego y de conductas espontáneas, preocupación o conductas obsesivas en un foco de interés y varios otros.

En los últimos años y gracias a la difusión de Internet, grupos de autistas se reunieron en comunidades en línea para compartir sus experiencias y perspectivas al respecto. Entre otras cuestiones, ciertos grupos favorecieron el empleo de nuevos términos para referirse al autismo: en vez de “desorden”, “neurodiversidad” y, en lugar de “anormal”, “neurodivergente”.
Incluso se ha creado un grupo de identidad política que lucha por los derechos de los autistas en todas partes del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autismo