Definición ABC » Salud » Aterosclerosis

+

Definición de Aterosclerosis



En medicina se denomina como aterosclerosis al cuadro clínico que se caracteriza por el depósito y la infiltración de sustancias grasas en las paredes de las arterias gruesas y medianas. La aterosclerosis es una de los tipos más comunes de arteriosclerosis, una afección que se destaca por el endurecimiento de las arterias y que puede prosperar hasta la oclusión total de las mismas impidiendo que por las arterias circule la sangre correctamente.

La consecuencia inmediata es una inflamación y asimismo la multiplicación y migración de las células musculares. A los engrosamientos se lo denomina como placa de ateroma.

Cabe destacarse que en los casos más graves y avanzados de la enfermedad se presenta la calcificación de la placa pudiendo suceder la ruptura de la misma, y por caso, dar paso a una trombosis que impediría totalmente el paso del torrente sanguíneo y que claro, sería mortal si el mismo sucede en una arteria coronaria o cerebral.

Como indicáramos líneas arriba, las placas de ateroma son más habituales en las llamadas grandes arterias donde tiene lugar un flujo sanguíneo intenso, tal es el caso de la aorta abdominal, las arterias coronarias, las carótidas internas y las arterias renales. Entre las enfermedades ateroscleróticas más comunes se cuentan: aneurisma de aorta, cardiopatía isquémica, accidente cerebro vascular.

Su tasa de mortalidad es realmente importante siendo la principal causa de fallecimiento en el occidente. Además, vale mencionar, que la misma se halla en estrecha vinculación con, por un lado, la edad avanzada del paciente, y por otra parte, con un estilo de vida poco saludable, es decir, donde priman costumbres como el sedentarismo, el abuso del tabaco, el alcohol y la ingesta de grasas en las comidas.

Por tanto, el mejor tratamiento para esta enfermedad es la prevención a partir de la creación de hábitos saludables que eviten la aparición de factores de riesgo.

Mientras tanto, en aquellos casos en los que los factores de riesgo son una realidad se puede acompañar a la práctica de vida saludable con algunos fármacos que inhiben la aterosclerosis.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"