Definición ABC » Salud » Astenia

+

Definición de Astenia



El término astenia presenta un uso excluyente dentro del ámbito de la medicina, ya que con él se designa a aquel estado de debilidad, tanto físico como muscular, que padece un individuo y que se caracteriza especialmente por la falta de energía y la pérdida del entusiasmo.

Mientras tanto, la astenia es un trastorno que suele presentarse con recurrencia en varias afecciones, anemia, mononucleosis, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, entre otros, y suele aparecer con mayor frecuencia en las personas que oscilan entre los 20 y los 50 años y especialmente en mujeres.

Entre los síntomas más comunes que desencadena la astenia se cuentan: sensación de falta de energía y de motivación, agotamiento, cansancio, complicación de las funciones intelectuales tales como la memoria, la atención, la concentración y la vigilancia, percepción alterada del mundo exterior, ansiedad, trastornos en la personalidad, alteración de las funciones sexuales, disminuyendo el deseo sexual y la disfunción eréctil y trastornos físicos como ser: perdida de apetito, fatiga muscular y trastornos de sueño.

Asimismo, las afecciones cardíacas y las oncológicas, el embarazo, la dependencia del alcohol y de las drogas, la depresión y el maltrato suelen desencadenar cuadros de astenia.

Si bien no existe un único tratamiento para curar la astenia, existen algunos consejos que pueden alivianar los síntomas y hasta prevenir su aparición, entre ellos: llevar una vida saludable, lo cual incluye realizar ejercicio, comer a horas indicadas y alimentos sanos (cereales, frutas y verduras), evitar el consumo de grasas en exceso y mantener el cuerpo siempre muy bien hidratado.

Cuando el padecimiento de astenia se prolonga en el tiempo, médicamente, se suele decretar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"