Definición ABC » Salud » Asistencia

+

Definición de Asistencia



El término asistencia se utiliza regularmente para referirse a varias cuestiones que poco tienen que ver unas con otras, la concurrencia que estuvo presente en determinado lugar o acto, para describir la ayuda, el socorro y el favor que una persona, institución o empresa le brindan a otra persona, sociedad o comunidad o en el ámbito deportivo, especialmente en aquellos deportes que se practican y suponen un equipo, como ser el básquet, el fútbol, el voleibol, entre otros, para hacer referencia al pase casi exacto de un jugador a otro y que casi siempre por esa cuestión de la exactitud termina significando el punto o el gol para el equipo.

En este último caso que mencionábamos, el del deporte, por ejemplo, en el básquet o baloncesto, solamente el pase anterior a que la pelota sea introducida en la red se contará como asistencia, sin embargo, en el hockey, puede haber unas cuantas asistencias antes que se marque el gol. Generalmente, las asistencias en el básquet se reciben luego de un bloqueo o bien en el llamado dos defensores contra el jugador que ostenta muy buena técnica y eficacia a su favor para anotar tantos y que al provocar esta situación le deja el camino libre a otro compañero para que haga efectivo el tanto del equipo. En el caso particular del fútbol, se conoce como asistencia al pase del balón que se ofrece en forma previa a la conversión de un gol; se describe que existen futbolistas dotados de gran destreza que se convierten en óptimos asistidores, aunque de por sí tiendan a convertir relativamente pocos tantos de su propia factoría.

Por otro lado, y en razón de lo que expusimos en el primer párrafo, la asistencia puede ser un servicio que una persona le brinda a otra. Dentro de este podemos incluir lo que se conoce como asistencia al viajero y la asistencia médica. En el primer caso, la asistencia será ejercida por un equipo de profesionales que trabajan las 24 horas del día, para en la mayoría de los casos, aseguradoras o empresas que ofrecen el servicio de gestión de asistencia, cuya principal función será la de solucionar cualquier tipo de problema o contingencia que se suscite durante un viaje. Entre las respuestas o servicios más frecuentes que suelen brindar estas se cuentan: gastos médicos por emergencia, asistencia legal, repatriación funeraria y sanitaria y la localización de equipaje.

En tanto, la asistencia médica o sanitaria se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad o afección a través de la atención de un médico o en su defecto enfermero/a. Pero ésta no sólo abarca la asistencia médica propiamente dicha y que se puede encontrar gracias a la visita de alguna sala de emergencia o consultorio médico, sino que además incluye las campañas de vacunación o contra alguna enfermedad en especial, que muchas veces promueve el Estado y que pueden tener como epicentro un hospital o directamente ser llevadas a poblados recónditos del planeta Tierra para darlas a conocer. Los organismos más dirigidos hacia esta forma de asistencia son la Organización Mundial de la Salud y Médicos sin Fronteras.

Del mismo modo, la pauperización de numerosas sociedades y pueblos ha motivado que la asistencia sanitaria suela ser acompañada de otros aspectos de índole social; así, son numerosas las organizaciones no gubernamentales que se encargan de programas integrales de asistencia, en los cuales, además de la salud de los asistidos, se intentan otros beneficios como los relacionados con el brindado de ropa, alimentos e incluso el refugio a individuos sin hogar. En el mismo sentido, la asistencia a las poblaciones desplazadas por conflictos bélicos internos o internacionales es otra área donde múltiples organismos internacionales o bien organizaciones sociales intentan solucionar, al menos en parte, las necesidades básicas de los perjudicados.

Finalmente, con el tradicional concepto de asistencia se concibe a la presencia de los alumnos o los trabajadores en su sitio de acción. En muchos casos, la asistencia perfecta es premiada con una retribución económica o con el reconocimiento formal, como símbolo de cumplimiento y eficacia en las actividades educativas o laborales que han sido asignadas a ese estudiante o trabajador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"