Definición ABC » Salud » Arterioesclerosis

+

Definición de Arterioesclerosis



ArterioesclerosisLa arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias se caracteriza por el endurecimiento de la pared de las mismas producto del depósito del colesterol a ese nivel, esto da origen a la formación de una placa que va aumentando de tamaño y endureciéndose originando lo que se conoce como Placa de Ateroma. La Arterioesclerosis es la base de las enfermedades cardiovasculares que han sido, son y probablemente seguirán siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

La formación y el crecimiento de la placa disminuye el diámetro de la arteria comprometiendo el aporte sanguíneo a los tejidos, al limitarse el flujo de sangre disminuye la llegada de oxigeno y nutrientes a los diversos órganos lo cual afecta directamente su funcionamiento.

La placa es además una zona rígida de la arteria que no es capaz de permitir su dilatación para aumentar el aporte de oxigeno en situaciones en las que aumenta su demanda como es el caso del ejercicio y la actividad física.

En el desarrollo de la arterioesclerosis juega un papel fundamental los niveles de grasas en la sangre, estas sustancias viajan en el torrente sanguíneo bajo dos formas principales los triglicéridos y el colesterol, este último a su vez se encuentra distribuido en tres porciones siendo las dos principales el colesterol llamado malo o LDL y el colesterol bueno conocido como HDL. Los niveles elevados de colesterol LDL se relacionan con la aparición de placas de grasa en las paredes de las arterias, estas están formadas por depósito del colesterol al cual progresivamente se va sumando el calcio quien finalmente las endurecerá dando así origen a las llamadas Placas de Ateroma que son la base fundamental del enfermedad conocida como arterioesclerosis. Este proceso se ve acelerado en enfermedades como la Diabetes, la presencia de hábitos como fumar o llevar un estilo de vida sedentario.

Placa de ateromaLas placas comprometen la circulación por dos mecanismos, uno es la obstrucción de los vasos sanguíneos por la placa en si misma y el otro es el fenómeno conocido como embolismo, en este último un fragmento de la placa se desprende viajando por el torrente sanguíneo hasta que llega a impactarse en una arteria de menor diámetro, obstruyendo completamente el flujo de sangre dando origen a los llamados infartos, que tienen tres principales sitios de ocurrencia: en el cerebro dando origen a lo que se conoce como ACV (accidente cerebro vascular), en el corazón produciendo el temido infarto del miocardio y a nivel periférico afectando los brazos o las piernas.

Esta enfermedad se desarrolla en el transcurso de varios años, tiene relación directa con los llamados factores de riesgo cardiovascular y un estilo de vida poco saludable. Los factores de riesgo para su aparición y agravación son la mala alimentación, tener niveles elevados de colesterol, ser hipertensos, ser diabéticos, fumar y tener sobrepeso u obesidad, existe además una mayor probabilidad de padecerla si hay antecedentes familiares, ya que es existe una predisposición genética.

Un factor que cada día cobra más importancia como generador de arterioesclerosis es la presencia de enfermedades reumáticas, estas últimas son capaces de acelerar el desarrollo de arterioesclerosis provocando infartos, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte en edades más tempranas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arterioesclerosis