Definición ABC » Salud » Arteria

+

Definición de Arteria



La arteria es un conducto cuya función es llevar la sangre desde el corazón hasta las diferentes partes de nuestro cuerpo. Su nacimiento es de un ventrículo.

Físicamente, se trata de un conducto elástico y membranoso que ostenta diversas ramificaciones. Mientras tanto, cada conducto se encuentra compuesto por tres capas: externa o adventicia (conformada por tejido conjuntivo), media(compuesta por fibras musculares lisas, fibras elásticas y fibras de colágeno, las cuales variarán dependiendo del tipo de arteria que se trate) e interna o íntima (compuesta por el endotelio, existe en todos los vasos y la composición es idéntica).

Junto con las venas (cumplen la función inversa, es decir, trasladan la sangre desde los capilares hacia el corazón), las arterias conforman lo que se conoce como sistema circulatorio, el cual resulta ser fundamental a la hora de mantener la vida, es decir, cualquier complicación en este nivel implicará, para quien lo padece, un serio riesgo para la continuidad de su vida. Básicamente, el sistema circulatorio se encarga de proveer de oxígeno y de nutrientes a todas las células, así como también de retirar los desechos, el dióxido de carbono y mantener el PH fisiológico; conociendo todas estas circunstancias se desprende la suma importancia que representa para la vida de una persona.

Hay dos grandes sistemas de arterias: el sistema de arteria aorta y el sistema de la arteria pulmonar.
Por ejemplo, del cayado de la aorta surgen diferentes ramas tales como: la arteria carótida, las arterias bronquiales, las arterias renales, las arterias lumbares, las arterias coronarias y las arterias genitales.

En tanto, a diferencia de lo que sucede con la aorta, la arteria pulmonar es la única que transporta sangre con dióxido de carbono. La misma nace en el ventrículo derecho del corazón y se subdivide en dos ramas terminales: la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, las cuales se dirigen en el mismo sentido, es decir, a los pulmones.

Por otra parte, la palabra arteria dispone de otro uso muy popular, ya que llamamos arteria a aquella calle principal de una población o ciudad, sobre la cual confluyen muchas otras calles de menor importancia. Las arterias de toda la ciudad de Buenos Aires están congestionadas como consecuencia del paro general.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arteria