Definición ABC » Salud » Aparato Digestivo

+

Definición de Aparato Digestivo



El aparato digestivo es uno de los varios aparatos con los que cuentan los animales en el interior de sus organismos. El aparato digestivo del ser humano es uno de los más complejos debido a que hoy en día la alimentación del hombre ha evolucionado mucho e incluye un sinfín de alimentos y productos artificialmente creados que normalmente el resto de los animales no consume.

El aparato digestivo del ser humano es aquel que se ubica principalmente en la zona del vientre aunque se emplaza también en la zona del cuello y comienza en la cavidad bucal o boca. El aparato digestivo cuenta con varias secciones que realizan diferentes procesos aunque todos ellos están encaminados a procesar y digerir los alimenos que se consumen. El proceso digestivo comienza justamente en la boca cuando una persona come un alimento. Inmediatamente, al masticar ese alimento, tanto la lengua como las glándulas salivales que se encuentran en la boca empiezan a realizar un trabajo de descomposición de los nutrientes y de pre-digestión.

El bolo alimentario producto de la acción de las glándulas ya mencionadas es entonces dirigido cuando se traga a través de la faringe (la misma que figura también en el proceso respiratorio) y luego por el esófago. Estos son dos músculos ubicados a la altura de la garganta y debajo. Cuando el esófago termina, comienza el estómago, el órgano principal del proceso digestivo ya que en el se procesan la mayor parte de los nutrientes, excepto por los carbohidratos. El estómago es un órgano flexible que puede crecer muchas veces su tamaño y albergar más cantidad de comida. En él se acciona el jugo gástrico que simplifica los nutrientes y los vuelve en productos asimilables por el organismo. Inmediatamente a continuación del estómago encontramos al intestino delgado y luego el intestino grueso, ambos responsables de asimilar lo que queda de la digestión y de desechar aquello que no sea nutritivo. El trayecto final del aparato digestivo está compuesto por el recto y el ano, ambas secciones albergan a los desechos que luego la persona evacuará. Otros órganos como el hígado y el páncreas también intervienen indirectamente en este proceso digestivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aparato Digestivo