Definición ABC » Salud » Anticuerpo

+

Definición de Anticuerpo



anticuerpoUn anticuerpo es una glucoproteína o una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono que se puede encontrar en forma soluble en la sangre o en algún otro fluido corporal de los seres vivos vertebrados. La razón de ser o función más importante que despliega un anticuerpo en el cuerpo es que son la principal herramienta con la que cuenta el sistema inmunitario para defenderse y neutralizar la acción de algún elemento extraño que ingresa en el, como puede ser el caso de una bacteria, un parásito o cualquier virus.

Si bien por supuesto puede haber variaciones, el anticuerpo típico está formado por unidades estructurales básicas, ostentando cada una de estas de dos cadenas pesadas y dos ligeras más pequeñas.

Asimismo, los anticuerpos también despliegan y tiene una importante participación en la medicina en lo inherente al diagnostico de las enfermedades, ya que a través de una prueba conocida como prueba serológica, los profesionales médicos pueden determinar si hay anticuerpos presentes y si por el contrario, luego del test se comprueba que los mismos no están, entonces, ahí si se podrá confirmar fehacientemente que la persona no se encuentra infectada.

En tanto, la elevación en el número de las distintas clases de anticuerpos permitirá que se determine un diagnóstico sumamente preciso de una afección, que capaz por la similitud de síntomas se la confunde con otras, cuando en realidad se trata de una concreta enfermedad como puede ser el caso de la cirrosis biliar primaria.

También, la medicina, suele utilizar a los anticuerpos como una eficaz terapia contra algunas enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, psoriasis y algunas modalidades de cáncer.

Por otro lado, la ciencia también suele recurrir a estas glucoproteínas para la realización de algunas de sus investigaciones. Las más comunes suelen ser aquellas en las que se pretende localizar e identificar aquellas proteínas internas y externas de las células.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Anticuerpo