Definición ABC » Salud » Anemia

+

Definición de Anemia



La Anemia es una enfermedad de la sangre provocada por una alteración en sus componentes, disminución de la masa eritrocitaria o glóbulos rojos que lleva a una baja concentración de la hemoglobina. La edad, el estado cardiovascular y respiratorio y la alimentación también contribuyen a alterar los mencionados componentes.

Si bien la anemia va a estar determinada por esta irregular composición no existe una universalidad acerca de la cantidad de glóbulos rojos que el ser humano debe observar en su organismo para no caer en una situación de anemia debido a que esto está en estrecha vinculación con el hábitat en el cual vive el individuo. La persona que vive a nivel del mar necesitará de una determinada cantidad que no será la misma que necesita aquel que vive a gran altura.

Pero para más o menos uniformar la cosa se establece como normal que un hombre tenga un hematocrito entre 41 y 53% y la hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, en tanto, para la mujer lo ideal es un hematocrito entre 37 y 47%, y la hemoglobina entre 12 y 16 g/dl.

A diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades, la anemia es muy fácil de detectar para el profesional médico a través de un exhaustivo análisis de sangre que se le realizará al paciente que presuntamente la padece, en tanto, aquí lo más importante será clasificarla para así poder avanzar en lo que la produce y de este modo intentar combatirla a partir del mejor tratamiento, pero siempre desde su causa.

Está la anemia provocada por la pérdida de sangre y la generada por trastornos en la producción de glóbulos rojos.

Entre los síntomas más frecuentes que se presentan se cuentan: debilidad, palpitaciones, falta de aire, taquicardia, mareas, depresión, cambios en el humor, dolor de espalda y sudoración excesiva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Anemia