Definición ABC » Salud » Andrógino

+

Definición de Andrógino



Se designa como andrógino a aquella persona que debido a su apariencia física mantiene cierta ambigüedad respecto de su sexo, pudiendo ser hombre y vestirse o arreglarse como mujer o viceversa. El término andrógino actúa como un adjetivo que se aplica a ese tipo de personas, el sustantivo es androginia y es este fenómeno por el cual una persona voluntaria o involuntariamente no demuestra claramente si es hombre o mujer.

Muchas veces la androginia o el ser andrógino puede ser entendido como una enfermedad. Esto es así si la situación se genera a partir de elementos biológicos, por ejemplo que a la mujer le crezca bello facial o que no tenga busto. Cuando las causas de la androginia tienen que ver con cuestiones genéticas o biológicas, la medicina actúa para solucionarlas y para brindarle a la persona una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la androginia también puede ser especial y voluntariamente buscada por las personas, es decir, que un hombre puede querer parecer una mujer y una mujer puede querer parecer un hombre. Estas situaciones son muy típicas de nuestra sociedad actual en la que los temas sexuales y todo lo relativo a la apariencia ha ganado un rol central en el medio social. La androginia puede ser llevada a extremos y volverse casi absurda en algunos casos, mientras que en otros puede tener que ver más que nada con una cuestión identitaria y de postura ideológica ante determinados roles y estructuras sociales.

Así, muchas personas famosas mantienen cierta ambigüedad sobre su sexo y actúan o se arreglan en coincidencia con esa ambigüedad. Cantantes como Prince, ídolos adolescentes como Justin Bieber o Leonardo Di Caprio en su momento han desarrollado también un rol andrógino en la sociedad. Por otro lado, fenómenos tales como los de los hombres metrosexuales, completamente dedicados a su cuidado personal y a su estética o apariencia son claros ejemplos de lo que la androginia representa en nuestra sociedad actual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Andrógino