Definición ABC » Salud » Anabolismo

+

Definición de Anabolismo



A instancias de la Biología, se llamará Anabolismo al conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas.

El término tiene un origen griego, en este contexto, ana refiere arriba.

Entonces, el anabolismo, también conocido como Biosíntesis, es una de las dos partes del metabolismo que se ocupa de desarrollar la función mencionada anteriormente y por lo tanto resulta ser el proceso opuesto del catabolismo, que es la transformación de moléculas complejas en otras mucho más simples, promoviendo el almacenamiento de energía química.

Si bien se trata de dos procesos contrarios, como resulta de la explicación, ambos, anabolismo y catabolismo, funcionan de manera organizada y afinada entre ellos, estableciendo una unión muy difícil de romper o separar.

Anabolismo

Entre sus principales funciones se destacan las siguientes, siendo responsable del: crecimiento gracias a su determinante presencia a la hora de la formación de componentes y tejidos celulares y del almacenamiento de energía mediante los enlaces químicos.

Tres etapas son las que involucra el anabolismo…en una primera instancia tendrá lugar la producción de precursores tales como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros; el siguiente paso será la activación en reactivos empleando energía del ATP y finalmente devendrán en las moléculas más complejas mencionadas, como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

En tanto, la famosa y necesaria energía que requieren obtener las células será obtenida a través de tres fuentes de energía diferentes como ser: luz solar mediante el típico y natural proceso de fotosíntesis que sufren las plantas, de otros componentes orgánicos y de algunos otros inorgánicos.

Y a este conjunto de procesos llamado anabolismo, formalmente, se lo clasificará de acuerdo a las moléculas que se sinteticen en el, como ser: duplicación de ADN, síntesis de ARN, síntesis de lípidos, de glúcidos y proteínas.
La Fotosíntesis es un ejemplo de proceso anabólico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"