Definición ABC » Salud » Ampolla

+

Definición de Ampolla



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra ampolla referirá diversas cuestiones.

Uno de los usos más extendidos es aquel que permite designar a la vejiga que se conforma por la elevación de la epidermis de la piel, es decir, se trata de un mecanismo de defensa automático de la piel ,que ante un daño, originará la mencionada vejiga, colmándose ésta de líquido linfático o de otros fluidos corporales. Normalmente, la ampolla se desencadena tras una quemadura o fricción importante a la que esté expuesta la piel.

Existen tres tipos de ampollas: subcorneales (ubicadas bajo el estrato corneo), subcutáneas (localizadas bajo la dermis) e intraepidérmicas (localizadas en la epidermis).

Generalmente, las ampollas se curan por sí mismas sin que sea necesario ningún tipo de tratamiento médico, ya que ese ensanchamiento protege a la piel herida; el líquido se reabsorberá y la piel de la ampolla se secará. Mientras tanto, para evitar que se rompa la ampolla se la podrá proteger con un apósito o venda. Únicamente que el médico especialista indique lo contrario, a la ampolla no se la deberá reventar jamás para así para evitar posibles infecciones, de todos modos, si la misma se halla bajo el pie, lo ideal será pincharla a través de una aguja estéril para apurar su sanado.

Por otra parte, también se llama ampolla al pequeño recipiente de vidrio que se presenta cerrado de manera hermética y que por lo general contiene medicamentos, aunque también es usual que productos de tocador, tales como aceites especiales para el cuidado del cabello, vengan contenidos en este tipo de recipiente.

También, a instancias de un laboratorio, una ampolla es aquel elemento de vidrio, que en la parte superior cuenta con una embocadura taponable, a través de la cual se carga su interior y en la parte inferior dispone de un grifo de cierre que permite regular o directamente cortar el flujo de líquido que se dirigirá a través del tubo que posee en su extremo inferior.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ampolla