Definición ABC » Salud » Aminoácidos

+

Definición de Aminoácidos

Ácidos orgánicos componentes básicos de las proteínas y que cumplen un rol fundamental en el funcionamiento metabólico humano

Se conoce con la denominación de aminoácidos a aquellos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas, por tanto, estos últimos son los más frecuentes y los que despiertan un mayor interés; y entonces, todos los aminoácidos componentes de proteínas se conocen como alfa aminoácidos.

 

Los aminoácidos son entonces sustancias básicas para conformar las proteínas, y ambos, proteínas y aminoácidos, resultan ser los sostenes esenciales de la vida.
Una vez que las proteínas se descomponen o las digerimos, los aminoácidos se terminan y ello por supuesto afectará al proceso vital porque el cuerpo los usa para producir las proteínas como dijimos para asistir al organismo en la descomposición de los alimentos, para crecer conformes, para la reparación de tejidos corporales, y para llevar a buen puerto muy bien otras funciones corporales.
Asimismo, los aminoácidos se pueden emplear como una riquísima fuente de energía.
La estructura general de un aminoácido estará determinada por la presencia de un carbono central alfa, unido a su vez a un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena lateral.

Clasificación

Si bien puede variar según la especie de la cual se esté hablando, los aminoácidos pueden ser clasificados según estas condiciones: las propiedades de su cadena, su obtención, su capacidad de síntesis.

Las propiedades básicas que presentan estos ácidos son: ácido-básica (comportamiento una vez ionizado, es decir, puede desempeñarse tanto como ácido o como base), óptica (sus disoluciones desvían la polarización cuando un rayo polarizado los atraviesa) y química.

Por su lado, los aminoácidos esenciales son cada uno de los aminoácidos que el organismo no consigue sintetizar y que entonces deben estar incluidos en una dieta alimenticia.

La carencia de estos en una dieta provocará una limitación en cuanto a desarrollo del organismo, ya que resulta ser prácticamente imposible reponer las células de los tejidos que van muriendo, o en su defecto, crear tejidos nuevos. A instancias del ser humano los aminoácidos esenciales resultan ser los siguientes: valina, leucina, lisina, treonina, triptófano, histidina, fenilalanina, isoleucina, tirosina y metionina.

¿Por qué son importantes?

Los aminoácidos son la base de cualquier proceso vital porque son híper necesarios en todos los procesos metabólicos que se generan en el cuerpo humano.
Entre las funciones más importantes de los mismos debemos destacar el transporte de nutrientes y el óptimo almacenamiento de los nutrientes, tales como grasas, agua, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

En la actualidad vivimos muy rápidamente y ello muchas veces se traduce en enfermedades complejas tales como la obesidad, la diabetes, el colesterol, insomnio, estrés, caída del cabello, aparición de arrugas a edades tempranas, entre otros, que pueden ser atribuidas a problemas metabólicos. Ahora bien, podemos enfrentar muchos mejor estos problemas si en nuestro organismo disponemos de un importante porcentaje de aminoácidos ahí listos para enfrentarlas y derrotarlas.

La pobre calidad de la dieta cotidiana es sin dudas la clave y la responsable de la ausencia de aminoácidos.
Por caso es que se recomienda a aquellos que se encuentren flojos en este aspecto consulten a su médico para poder recibir un suplemento de aminoácidos que los ayude a mejorar algunos de los problemas de salud mencionados y a evitar otros tantos.

 
 
Temas en Aminoácidos