Definición ABC » Salud » Aminoácidos

+

Definición de Aminoácidos



Se conoce con la denominación de aminoácidos a aquellos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas, por tanto, estos últimos son los más frecuentes y los que despiertan un mayor interés; y entonces, todos los aminoácidos componentes de proteínas se conocen como alfa aminoácidos.

La estructura general de un aminoácido estará determinada por la presencia de un carbono central alfa, unido a su vez a un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena lateral.

Si bien puede variar según la especie de la cual se este hablando, los aminoácidos pueden ser clasificados según estas condiciones: las propiedades de su cadena, su obtención, su capacidad de síntesis.

Las propiedades básicas que presentan estos ácidos son: ácido-básica (comportamiento una vez ionizado, es decir, puede desempeñarse tanto como ácido o como base), óptica (sus disoluciones desvían la polarización cuando un rayo polarizado los atraviesa) y química.

Por su lado, los aminoácidos esenciales son cada uno de los aminoácidos que el organismo no consigue sintetizar y que entonces deben estar incluidos en una dieta alimenticia.

La carencia de estos en una dieta provocará una limitación en cuanto a desarrollo del organismo, ya que resulta ser prácticamente imposible reponer las células de los tejidos que van muriendo, o en su defecto, crear tejidos nuevos. A instancias del ser humano los aminoácidos esenciales resultan ser los siguientes: valina, leucina, lisina, treonina, triptófano, histidina, fenilalanina, isoleucina, tirosina y metionina.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"