Definición ABC » Salud » Ambulancia

+

Definición de Ambulancia



Una ambulancia es un vehículo especialmente acondicionado para trasladar heridos o enfermos que no pueden movilizarse por sus propios medios y que normalmente demandan una atención rápida en un centro de sanidad. La ambulancia traslada a estos desde sus casas o lugares de accidente hasta hospitales, o bien de un hospital a otro.

Cabe destacarse que asimismo, las ambulancias, por la preparación que disponen, le ofrecen al herido o enfermo, una primera atención de urgencia que luego continuará una vez que lo trasladen al sanatorio.

Uno de sus rasgos distintivos es la sirena iluminada que disponen en la parte superior del vehículo y que tiene la misión de alertar al resto de los vehículos de su presencia para que le abran paso.

Ahora bien, es importante mencionar también que si bien la razón de ser de una ambulancia es la de transportar y atender pacientes o heridos, hay algunas que solamente realizan una u otra acción, es decir, solo transportan pacientes que no pueden movilizarse per se, o en su defecto, asisten y trasladan a un hospital al herido en un accidente.

Por caso es que en el simple transporte de pacientes, la ambulancia se encuentre equipada con elementos básicos, incluso hasta no disponen de la mencionada sirena y luces, mientras que aquella que atiende emergencias dispone de recursos y materiales especiales que justamente le permiten responder ante una situación de vida o muerte.

Entonces, atendiendo a las condiciones mencionadas, nos encontramos con los siguientes tipos de ambulancias: ambulancia de emergencia (es el tipo más corriente y que asiste de emergencia a enfermos o heridos), ambulancia de transporte de pacientes (traslada pacientes que no presentan gravedad de un centro a otro o desde la casa de éstos), unidad de respuesta (está preparada para asistir pacientes graves en el lugar), ambulancia de caridad (atiende a personas que normalmente se hallan en viajes de turismo, lejos de centros asistenciales) y ambulancia psiquiátrica (brinda atención a pacientes psiquiátricos graves).

Respecto de los vehículos que pueden adaptarse al uso de ambulancia, la oferta es variada y va desde furgonetas, automóviles, vehículos utilitarios, bicicletas, motos, helicópterso, aviones, barcos, entre otros.

También se denomina como ambulancia al hospital ambulante que hay en los campamentos militares.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"