Definición ABC » Salud » Alienado

+

Definición de Alienado

AlienadoEl concepto de alienado se utiliza para designar a aquella persona que está padeciendo una alienación.
Básicamente, la alienación, es un padecimiento psíquico muy típico que puede afectar a las personas y que consiste en la pérdida de la razón, ya sea de manera temporal, es decir, el trastorno dura un tiempo nada más y luego la persona logra restablecer su estado psíquico normal. O en su defecto puede tratarse de una alienación permanente que afectará al individuo para siempre.

La persona alienada se caracteriza por la pérdida de la identidad, esto quiere decir que el individuo suprime su personalidad y entonces se volverá maleable a lo que el mundo externo le indica y propone. No actuará en función de su propio ser sino que accionará de manera totalmente opuesta como consecuencia del estado de alienación.

Pueden ser varias las causas o situaciones que pueden desembocar en la alienación de una persona. Generalmente cuando un individuo está sometido a muchas y fuertes presiones puede caer en un estado de este tipo.
La situación económica, política o social en la que una persona está inmersa puede llevarla a la alienación.

Este concepto ha sido abordado desde diversos ángulos, la sociología, la religión y obviamente la psicología, entre otras disciplinas, se han ocupado de este fenómeno.

En tanto, el filósofo alemán Karl Marx fue uno de los que más se ha ocupado de esta situación difundiéndola a través de sus escritos y discursos.
Marx sostenía que la propiedad privada era la causa primordial de la alienación que padecía el estrato social más bajo y oprimido de una sociedad. O sea, la existencia de las clases sociales y esa diferenciación que per se proponen es lo que desencadena en quienes se encuentran ubicados en el menor escalafón de la misma, la alienación.
La propuesta de Marx para superar este estado era el destierro de las clases y la diferenciación de las mismas.

Si bien es usual que se emplee esta palabra, es importante que destaquemos que hay otros términos que disponen de un uso más popular tal es el caso de loco, perturbado, demente, desequilibrado.

El estado opuesto al de alienado es el de equilibrado, que se caracteriza por encontrarse en equilibrio y dominado por la prudencia y la sensatez.

 
 
 
Temas en Alienado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •