Definición ABC » Salud » Adrenalina

+

Definición de Adrenalina



La adrenalina es una sustancia natural que es producida por los organismos vivos tanto de animales como de seres humanos ante situaciones de peligro y que aparece como una respuesta a sensaciones como el miedo y la intrepidez. La adrenalina es lo que hace que la persona sienta algún tipo de placer ante la posibilidad de peligro y que eso la anime a intentar enfrentar una situación a pesar de que concientemente se sepa que puede ser peligrosa. La adrenalina es además hoy en día muy característica del estilo de vida actual que supone que sólo a través de situaciones riesgosas, deportes de aventura o momentos límites uno experimenta realmente sensaciones inesperadas que lo quitan a uno de la rutina de todos los días.

Desde el punto de vista químico y orgánico, podemos decir que la adrenalina es generada por las glándulas suprarrenales, aquellas que se hallan encima o arriba del riñón. Tal como otras sustancias químicas generadas por este tipo de glándulas u otras, la adrenalina tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso, por lo cual no genera cambios a nivel físico solamente si no que además puede generar efectos a nivel psicológico, especialmente en el caso del ser humano, quien la ha transformado en un fenómeno más conciente y no sólo orgánico.

Como la adrenalina hace que suba el nivel de glucosa en sangre, uno de los efectos inmediatos y más visibles que puede generar en la persona es la sobre excitación. Una persona con un alto nivel de adrenalina, es una persona que se siente capaz de realizar actividades que normalmente se considerarían peligrosas o riesgosas por el simple hecho de probar algo nuevo y diferente. También con la adrenalina sube la presión arterial y el ritmo cardíaco, todos elementos típicos de un estado de sobre excitación.

Tal como se dijo, la vida actual hace que muchas personas busquen especialmente vivir o experimentar esas situaciones de peligro (como por ejemplo realizar deportes de aventura o de alto riesgo) para romper con la rutina de todos los días y sentir en cambio transformaciones tanto orgánicas o psíquicas que generen placer y que lleven a la persona a tratar de sobrevivir al peligro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"