Definición ABC » Religión » Virgen de Guadalupe

+

Virgen de Guadalupe - Definición, Concepto y Qué es

Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México, de toda América Latina y de Filipinas. En este sentido, millones de creyentes católicos son fervientes devotos de ella. Se trata de una virgen mestiza y la imagen que de ella se tiene es la de una doncella embarazada de su hijo Jesús.

El contexto histórico en el que apareció la Virgen de Guadalupe

En el mes de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la ciudad de México, tuvo lugar una aparición mariana (en términos católicos se trata de una advocación de la Virgen María). Este episodio supuso la conversión masiva de indígenas al catolicismo.

Hay que indicar que por entonces los indígenas llevaban diez años sometidos al poder de los conquistadores españoles. Por lo tanto, había un evidente conflicto entre indígenas y españoles, pues los primeros mantenían sus creencias religiosas y los segundos pretendían consolidar la religión católica. Es en este contexto histórico cuando ocurrió la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Muy de mañana la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego, un indígena de la etnia de los chichimecas

Para demostrar la autenticidad de su aparición, la Virgen le pidió a Juan Diego que cortara unas flores para que las mostrara al obispo del lugar (el cerro de Tepeyac era una zona desértica y en ella no había vegetación, por lo que fue la propia Virgen quien hizo crecer flores en aquel lugar inhóspito). Al mismo tiempo, la Virgen le trasladó a Juan Diego que en ese mismo cerro quería que se construyera una ermita destinada a la oración.

En el momento en que Juan Diego entregó las flores al obispo apareció de forma milagrosa el retrato en tela de la Virgen. Desde entonces esta es la imagen que los mexicanos veneran en la Basílica de Santa María de Guadalupe. Con su aparición la Virgen de Guadalupe anunciaba la llegada del verdadero Dios al territorio de México.

Después de la aparición se produjo un proceso acelerado de conversión al catolicismo

A partir de entonces los indígenas y los españoles comenzaron a venerar a la Virgen de Guadalupe. Se calcula que trascurridos siete años después de la aparición de la Virgen millones de indígenas se convirtieron al catolicismo.

Los católicos se refieren a este episodio como el milagro guadalupano, ya que la fe católica en México solo se puede entender a partir del momento en que la Virgen se puso en contacto con Juan Diego en el cerro de Tepeyac.

En algunos episodios de la historia de México (como la Guerra Cristera o la Guerra de Reforma) la Virgen de Guadalupe tuvo un protagonismo singular. De hecho, la población con profundas creencias católicas se inspiraba en su patrona para defender sus ideales.

Fotos: Fotolia - qingwa / aratehortua

 
 
 
Temas en Virgen de Guadalupe