Definición ABC » Religión » Vigilia

+

Definición de Vigilia

A la acción humana de permanecer despierto o en vela varias horas , más allá de lo normal se lo conoce como vigilia o estado de vigilia.

Estado que sufre una persona y que le impide dormirse

También, el término, por las implicancias recién mencionadas, suele usarse para designar la problemática a la hora de querer conciliar el sueño, o en su defecto, la ausencia de sueño, conocido popularmente como insomnio. “El exámen me preocupa tanto que he estado en vigilia toda la noche.”

La incapacidad de conciliar el sueño a la noche cuando nos aprestamos a dormir luego de una jornada de trabajo o actividades es una de las sensaciones más molestas e incómodas que puede atravesar una persona.

Básicamente esto es así porque la persona está cansada luego de todo un día de trabajo y necesita descansar pero no logra hacerlo; puede suceder que directamente no concilie el sueño y entonces de vueltas en la cama, que se duerma pero a lo largo de la noche se despierta varias veces y le cuesta retomar el sueño o se despierta con mucho tiempo de antelación.

Si bien no hay una determinada cantidad de horas que implique que el descanso es satisfactorio, los profesionales del tema consideran o recomiendan descansar ocho horas por día para así poder estar descansados y aptos para afrontar una jornada de acción.

Ahora bien, es una realidad que hay personas que necesitan menos horas de descanso, eso depende de cada organismo y también del estilo de vida que se lleve adelante.

Estrés y ansiedad, algunas causas de no poder dormir

Tampoco hay una sola causa que pueda desencadenar el insomnio sino que pueden ser diversas situaciones que atraviesa una persona las que desencadenen el insomnio.

Las preocupaciones o problemas que alguien tenga en su vida pueden ser la causa de la imposibilidad de dormirse por la noche, porque claro, las mismas dominan el pensamiento.

La depresión, la ansiedad y alguna problemática de salud pueden ser otras causales de la vigilia.

Existen infinidad de medicamentos y de recomendaciones para aquellos que padecen de insomnio, lo ideal y recomendable es acudir al médico y manifestarle el problema pata que él pueda hacer un diagnóstico tras valuar el estado físico y emocional del paciente.

Comer liviano, ducharse antes de irse a dormir, evitar el uso de dispositivos tecnológicos como computadoras, celulares, tablets, televisores, tomar infusiones naturales que contengan sustancias relajantes, entre otros son algunas recomendaciones para descansar.

En tanto, en algunos casos, el médico puede prescribir la ingesta de medicamentos que inducen al sueño, especialmente en aquellos cuadros donde se evidencia y confirma trastornos de ansiedad, depresión.

Inminencia de una celebración religiosa

Por otra parte, a la víspera de la celebración de una fiesta religiosa, asimismo, se la denomina como vigilia. “Estamos en vigilia de la Pascua.

A instancias de una creencia religiosa, el término vigilia suele emplearse para dar cuenta de la abstinencia de ingerir ciertos alimentos, tal es el caso de la carne, determinados días de la semana por encontrarse los mismos vinculados a ciertas cuestiones trascendentales dentro del dogma que se profesa.

Por ejemplo, durante la celebración de las Pascuas, los cristianos, no comen carne especialmente el día viernes por tratarse del día en el cual Jesús murió crucificado en la cruz.

Cabe destacar, que la Vigilia Pascual es una de las celebraciones más importantes de la Religión Cristiana; la misma se celebra en la madrugada del sábado santo al domingo de resurrección.

Por su parte, el potaje de vigilia consiste en un plato tradicional que se sirve los días viernes durante la Cuaresma en España; como consecuencia de la disposición de no ingerir carne, el potaje contiene bacalao, garbanzos, espinaca, cebollas, ajos, aceite y pimentón.

Y los huevos de vigilia, son otro plato recurrente durante las pascuas, cuyo principal ingrediente son los huevos duros, los cuales, tras cocinarse y extraerles la cáscara, son rellenados con la yema del propio huevo, miga de pan y anchoas, entre otros ingredientes.

 
 
 
Temas en Vigilia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •