Definición ABC » Religión » Vigilia

+

Definición de Vigilia



La palabra vigilia admite varios usos…

A la acción humana de permanecer despierto o en vela varias horas , más allá de lo normal se lo conoce como vigilia o estado de vigilia.

También, el término, por las implicancias recién mencionadas, suele usarse para designar la problemática a la hora de querer conciliar el sueño, o en su defecto, la ausencia de sueño. El exámen me preocupa tanto que he estado en vigilia toda la noche.

Por otra parte, a la víspera de la celebración de una fiesta religiosa, asimismo, se la denomina como vigilia. Estamos en vísperas de la Pascua.

A instancias de una creencia religiosa, el término vigilia suele emplearse para dar cuenta de la abstinencia de ingerir ciertos alimentos, tal es el caso de la carne, determinados días de la semana por encontrarse los mismos vinculados a ciertas cuestiones trascendentales dentro del dogma que se profesa. Por ejemplo, durante la celebración de las Pascuas, los cristianos, no comen carne especialmente el día viernes por tratarse del día en el cual Jesús murió crucificado en la cruz.
Cabe destacar, que la Vigilia Pascual es una de las celebraciones más importantes de la Religión Cristiana; la misma se celebra en la madrugada del sábado santo al domingo de resurrección.

Por su parte, el potaje de vigilia consiste en un plato tradicional que se sirve los días viernes durante la Cuaresma en España; como consecuencia de la disposición de no ingerir carne, el potaje contiene bacalao, garbanzos, espinaca, cebollas, ajos, aceite y pimentón. Y los huevos de vigilia, son otro plato recurrente durante las pascuas, cuyo principal ingrediente son los huevos duros, los cuales, tras cocinarse y extraerles la cáscara, son rellenados con la yema del propio huevo, miga de pan y anchoas, entre otros ingredientes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vigilia