Definición ABC » Religión » Templanza

+

Definición de Templanza



Íntimamente ligada con la religión cristiana, la noción de templanza es aquella que se refiere a la virtud que puede desarrollar el ser humano como ser conciente y racional de encontrar el justo equilibrio de todas las cosas. Así, el hombre es el único de los seres vivos que puede sobreponerse a los instintos, que puede dejar de lado los placeres y que puede desarrollar niveles de placer mucho más elevados a través de actividades no relacionadas directamente con el placer corporal.

La templanza, independientemente de la religión, es una virtud que se puede encontrar en todos y cada uno de los seres humanos ya que todos poseemos la capacidad de encontrarnos más allá de los placeres carnales y sensoriales. La templanza representa la capacidad que tiene el ser humano de elevarse en cuerpo y espíritu para desarrollar un estilo de vida en mayor contacto con aquello que nos rodea desde un punto de vista emotivo y espiritual.

Mientras que en las sociedades actuales se incita permanentemente a la búsqueda del goce a través de actividades relacionadas con lo sensorial o lo sexual, también existen numerosas y variadas formas de lograr la templanza a través de la comunicación entre los seres humanos, la filosofía, el arte. En este sentido, la templanza también fue alabada por sociedades racionales tales como la griega, aquella en la cual la presencia de la razón, el equilibrio y la mesura fueron elementos fundamentales de pureza espiritual y mental.

La templanza se opone al desenfreno, al goce descontrolado y desbocado, falto de objetivos o intereses y meramente sensorial. Normalmente, se considera que el logro de niveles adecuados y certeros de templanza tiene que ver con la paciencia y el paso del tiempo como elemento fundamental para que el ser humano gane experiencia, medite y se acerque más a la perfección.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Templanza