Definición ABC » Religión » Sinagoga

+

Definición de Sinagoga



sinagoga Una sinagoga es el espacio al cual los creyentes judíos asisten para celebrar las ceremonias religiosas. La sinagoga es el equivalente de la iglesia para los cristianos y su nombre proviene del griego, idioma en el cual significa “lugar de reunión”. En cuanto a su origen, hay muchos documentos y fuentes que nos llevan a considerar a la sinagoga como una de las instituciones religiosas más antiguas del universo.

A pesar de ser equiparable a la iglesia cristiana, la sinagoga no es sólamente un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas. Esto es así porque en el espacio total que puede ocupar un centro religioso judío (o sinagoga) también se encuentran salones donde se estudia la religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas.

A diferencia de lo que sucede con las iglesias católicas, que guardan rasgos arquitectónicos y de diseño más bien similares, las sinagogas pueden adquirir numerosas formas, tamaños y diseños, siendo algunas completamente simples y otras extremadamente lujosas y opulentas. En muchos casos las sinagogas son construidas siguiendo el estilo arquitectónico predominante en la región, utilizando similares materiales y diseños.

Una de las partes más importantes del interior de una sinagoga es el espacio donde se lee la Torá o libro sagrado judío. Este espacio se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada. En este arco se encuentra la plataforma desde la cual se leen los rollos de la Torá, plataforma que se conoce con el nombre de Bimah. Otros elementos importantes son la luz eterna, que se consigue con una lamparilla o vela que permanece continuamente encendida, el candelabro de las siete lámparas, etc.

Tal como sucede con otras instituciones religiosas, la sinagoga cuenta con una amplia variedad de actividades sociales que son ofrecidas a la comunidad para incentivar la participación y el compromiso con la religión judía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinagoga