Definición ABC » Religión » Sinagoga

+

Definición de Sinagoga

Recinto en el que se congregan los judíos para rezar, celebrar ceremonias asociadas a la religión, para dialogar, aprender, e interactuar

sinagoga Una sinagoga es el espacio al cual los creyentes judíos asisten para celebrar las ceremonias religiosas pero también es un centro de oración, para aquellos fieles que quieren acercarse a Dios a través de la oración, y asimismo se lo usa como lugar de reunión para dialogar sobre la religión judía y para aprender más sobre ella, especialmente en lo que respecta a la enseñanza de los niños.

La institución religiosa más antigua

La sinagoga es el equivalente de la iglesia para los cristianos y su nombre proviene del griego, idioma en el cual significa “lugar de reunión”. En cuanto a su origen, hay muchos documentos y fuentes que nos llevan a considerar a la sinagoga como una de las instituciones religiosas más antiguas del universo, que por supuesto aventaja en edad a la Iglesia. Las más antiguas se encuentran en Israel, aunque claro, la comunidad judía es vasta en todo el mundo y entonces es posible encontrar estos lugares sagrados en todos los países.
En la Biblia abundan las referencias sobre las sinagogas, hecho que por supuesto nos confirma esa presencia milenaria.

Cuenta con salones donde se estudia la religión y espacios comunes de rezo

A pesar de ser equiparable a la iglesia cristiana, la sinagoga no es solamente un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas. Esto es así porque en el espacio total que puede ocupar un centro religioso judío (o sinagoga) también se encuentran salones donde se estudia la religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas.

De acuerdo a lo que sostiene la tradición, el origen de estos recintos se debe a la necesidad que los rabinos identificaron oportunamente de encontrar un lugar en el que se combine la oración, la manifestación de la fe, con actividades comunes de la familia judía.

Su diseño no sigue un patrón. Están orientadas a la ciudad de Jerusalén

A diferencia de lo que sucede con las iglesias católicas, que guardan rasgos arquitectónicos y de diseño más bien similares, las sinagogas pueden adquirir numerosas formas, tamaños y diseños, siendo algunas completamente simples y otras extremadamente lujosas y opulentas. En muchos casos las sinagogas son construidas siguiendo el estilo arquitectónico predominante en la región, utilizando similares materiales y diseños.

Ahora bien, debemos destacar que la mayoría de las construcciones de sinagogas procuran estar orientadas a la ciudad sagrada y centro del judaísmo en el mundo como es Jerusalén.

Arco de la Torá o Arca Sagrada, el lugar más importante y donde se lee la Torá

Una de las partes más importantes del interior de una sinagoga es el espacio donde se lee la Torá o libro sagrado judío. Este espacio se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada. En este espacio se encuentra la plataforma desde la cual se leen los rollos de la Torá, plataforma que se conoce con el nombre de Bimah. Otros elementos importantes son la luz eterna, que se consigue con una lamparilla o vela que permanece continuamente encendida, el candelabro de las siete lámparas, etc.

Tal como sucede con otras instituciones religiosas, la sinagoga, cuenta con una amplia variedad de actividades sociales que son ofrecidas a la comunidad para incentivar la participación y el compromiso con la religión judía.

Blancos de ataque contra la comunidad judía

Por la coyuntura que siempre ha rodeado a la comunidad judía y también como consecuencia de las fuertes disputas que ha protagonizado Israel con los palestinos y otros países árabes, es que las sinagogas han sabido ser el blanco de ataques a los judíos. Ataques con bombas ha sido el formato más recurrente y practicado en todo el mundo, dejando a su paso por supuesto muchísimas víctimas.

Para contrarrestar estos violentos ataques que se suceden y suceden es que en las sinagogas se suelen disponer extremas medidas de seguridad que tienen por objetivo justamente disuadir estos tipos de ataques. A las postas de seguridad se le suman construcciones especiales en las puertas para evitar que automóviles se estacionen, porque claro, una de las modalidades de ataque han sido los coches bombas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinagoga