Definición ABC » Religión » Seglar

+

Definición de Seglar



Se entiende por seglar a todas aquellas personas que están relacionadas de una manera u otra con determinado tipo de religión pero que no forman parte de la institución eclesiástica que la dirige. La condición de seglar también puede ser nominada como secular o laico, significando las tres lo mismo y estableciendo que la persona se vincula de algún modo con la religión (por ejemplo, la practica o es creyente) pero no la dirige ni la organiza. El rol del seglar es particularmente importante en los ámbitos educativos en los que encontramos un tipo de enseñanza religiosa ya que es una persona que no forma parte de la iglesia pero que de todas maneras está habilitada para transmitir enseñanzas y conocimientos sobre esa religión particular.

Cuando hablamos de laico o de seglar no estamos haciendo referencia a una persona que no tiene ningún vínculo con una determinada religión. Muy por el contrario, el seglar mantiene un vínculo profundo y directo con la religión pero sin participar en los espacios institucionales que esta supone. Esto es así para todas las religiones conocidas y no sólo para el catolicismo, aunque normalmente estos términos se asocian a él.

La figura del seglar comenzó a ser redefinida en la época del Concilio Vaticano II, aquel que tuvo lugar en 1959. Desde este momento en adelante, la Iglesia Católica comenzó a aceptar de manera más evidente la figura del seglar o del laico como una parte muy importante de la comunidad de fieles. En este sentido, este Concilio supuso un cierto aggiornamiento o modernización de ciertas concepciones religiosas que impedían reconocerle al seglar un rol significativo en el desempeño religioso por no formar parte de la Iglesia como institución.

Para este Concilio, el seglar es alguien que se dedica a transmitir y traspasar las enseñanzas de la religión de manera más directa a aquellos fieles o creyentes que no se dedican a las tareas religiosas. Así, el seglar puede ser entendido como un intermediario entre los diferentes niveles de la institución eclesiástica y el pueblo creyente. Muchos seglares se dedican por tanto a la enseñanza y a la educación utilizando este importante medio como forma de transmision de los valores cristianos más importantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Seglar