Definición ABC » Religión » San Valentín

+

Definición de San Valentín



San Valentín es uno de los santos de la Iglesia Católica, aquel al cual se adjudica la celebración del día de San Valentín que toma lugar los días 14 de febrero de todos los años. San Valentín. Si bien la historia de la Iglesia nos habla de numerosos santos con ese nombre, se considera que fue Valentín de Terni, un cura católico que vivió en la Edad Media y que fue martirizado antes de morir en el año 629 después de Cristo.

A partir de esta figura histórica se estableció el Día de San Valentín. En sus primeros tiempos, este día era utilizado para conmemorar la memoria de este y otros mártires, lo cual se hacía a través de expresiones de amor, confianza y cariño por el prójimo. Eventualmente, el día se terminaría convirtiendo en una celebración con sentido romántico en la cual las parejas se demuestran su amor a través de diferentes elementos como flores, cartas, bombones, regalos y todo tipo de atenciones. La festividad es considerada una festividad anglosajona ya que San Valentín fue enterrado en Irlanda y desde allí, su historia se transmitió a otros lugares como Gran Bretaña y, especialmente, hacia Estados Unidos. Hoy en día, debido al poder cultural estadounidense, este día se celebra en casi todo el mundo.

El Día de San Valentín es conocido como uno de los momentos festivos más importantes del calendario occidental y muchos lo celebran aún sin pertenecer a la Iglesia Católica o sin directamente tener ningún tipo de creencia religiosa. Esto es así ya que en la actualidad este día se ha transformado en un momento con gran significado comercial y es por eso que se genera toda una parafernalia alrededor de la noción de amor y de la pareja: tal como sucede con otros días festivos, en muchos casos se confunde o se pierde el significado espiritual que es reemplazado por un interés hacia el consumo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en San Valentín