Definición ABC » Religión » Sacramento

+

Definición de Sacramento



Entendemos por sacramento a todo aquel acto o ritual mediante el cual los cristianos buscan exteriorizar su fe en Dios y representarla de manera concreta, con algún tipo de sacrificio, esfuerzo o demostración pública. El sacramento es uno de los momentos más importantes de la religión ya que supone la conexión directa entre el individuo y su Dios, su forma de expresar su permanente y más profundo amor por ese Dios. Los sacramentos son típicos de la religión cristiana aunque no están presentes en todas sus variantes.

El término sacramento proviene del latín sacramentum y el mismo se relaciona con la idea de hacer santo, de santidad de algo o de algún acto. Por lo tanto, así como se entiende sacramento se vincula directamente con la noción de santidad o de relación entre un individuo y su Dios.

Hay diversos tipos de sacramentos que un individuo puede cumplir en distintos momentos de su vida. Todos ellos son voluntarios pero algunos son más necesarios que otros para que la persona pueda considerarse dentro de la comunidad cristiana. Un ejemplo claro de esto es el Bautismo que aparece como el primer sacramento, aquel que limpia a las personas del pecado original y hace que Dios las reciba en su mundo. El primer sacramento es, justamente el Bautismo que, junto a la Confirmación y a la Eucaristía, son entendidos como los sacramentos de iniciación. Ellos son los actos mediante los cuales una persona se inicia en la cristiandad.

Luego están los sacramentos de curación como el Perdón y la Unción. Finalmente, los dos sacramentos de servicio son la Orden y el Matrimonio. Ninguno de ellos puede ser organizado o asegurado a los fieles por personas que no tengan el rango de sacerdote dentro de la iglesia y por lo tanto, todos ellos son actos de gran importancia para los cristianos alrededor del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sacramento