Definición ABC » Religión » Puritano

+

Definición de Puritano



El término puritano se emplea con recurrencia para referirse a aquello propio o vinculado con el puritanismo.
En tanto, el puritanismo fue una postura radical que surgió dentro del Protestantismo en Inglaterra, luego de la Reforma y durante el Reinado de la Reina Isabel I, siglo XVI para ser más precisos.

El Puritanismo no comulgaba ni con la Iglesia Católica ni con la propuesta de la Iglesia Anglicana, más bien rechazaba a ambas. Es que un sector importante dentro de la Iglesia de Inglaterra creía que la ruptura definitiva con la Iglesia Católica todavía no se había terminado de concretar, ya que parte de las creencias y de la liturgia seguían siendo las mismas entre una y otra, así lo marcaba. Y por el lado del anglicanismo tampoco había acuerdo ya que este sector lo consideraba demasiado próximo al poder real inglés y en muchas circunstancias entonces arbitrario.

El dogma que sostenía y proponía esta nueva creencia era la autoridad suprema de Dios por sobre todas las cuestiones humanas y que el hombre debía ser reformado a través de la gracia de Dios. Una vez que Dios mostrase misericordia al hombre, éste debería confiar en el perdón divino y como devolución a él debía seguir una vida obediente y humilde,

Entre sus principales características se cuentan: énfasis en el estudio privado de la Biblia, todos deberían lograr educación e ilustración porque solo así podrían leer y comprender la Biblia, sacerdocio para todos los creyentes, llevar una vida simple y que ello se manifieste en la adoración, en el vestir y en las imágenes, no sumarse a la celebración de las festividades tradicionales, guardar un día en la semana como indica la Biblia.

Respecto de la jerarquía eclesiástica, algunos la sostenían y respetaban, en cambio otros buscaban su reformulación al modelo presbiteriano, el cual se basa en las enseñanzas que propone la Biblia y tienen a Juan Calvino, uno de los promotores de la Reforma Protestante, como el comentarista más destacado.

Por lo expuesto es que otro de los usos que presenta el término puritano es para referirse a un partidario o seguidor del mencionado movimiento Puritanista.

Y en el lenguaje corriente solemos emplear la palabra puritano para referirnos a aquella persona que sigue y respeta las normas morales muy estrictamente, casi hasta con exageración en algunas situaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"