Definición ABC » Religión » Ortodoxia

+

Definición de Ortodoxia



La palabra ortodoxia presenta varios usos en nuestro idioma, siendo en los ámbitos de la religión, las ideas y la política en los cuales recurrentemente nos solemos encontrar a la misma.

Al conjunto de dogmas que sostiene y promueve una religión determinada y también a los principios fundamentales que guían y rigen alguna ideología, por ejemplo, en el campo político, se denomina como ortodoxia. La ortodoxia católica, la ortodoxia judía, la ortodoxia islámica, la ortodoxia del comunismo, entre otras alternativas.

Por otra parte, la palabra ortodoxia sirve para expresar la concordancia que existe con una doctrina clásica en cualquiera de las ramas que presenta el saber.

Y en el ámbito de la religión, ortodoxia designa al conjunto de las iglesias cristianas que manifiestan la creencia ortodoxa.

Cabe destacar que la Iglesia Católica Apostólica y Ortodoxa es una comunidad cristiana cuyo origen se remonta a tiempos de Jesús y en cuanto a número de fieles se trata de la segunda iglesia cristiana más amplia tras la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La base de la doctrina que promueve es el resultado de los concilios celebrados entre los siglos IV y VIII, en tanto, en el año 1054, y luego de atravesar unas cuantas diferencias sin llegar a acuerdos, ambas iglesias decidieron dividirse en lo que se conoció como el Cisma de Oriente y de Occidente y así es que el cristianismo ortodoxo se diseminó especialmente por la Europa Oriental.

En la actualidad está compuesta por 15 iglesias que reconocen como autoridad máxima a quien la dirige.

El concepto que directamente se opone al de ortodoxia es el de heterodoxia, dado que el mismo supone la disconformidad absoluta con los dogmas, principios y creencias que sostiene una religión, o respecto de las ideas y metodologías que implementan o promueven cualquier otro tipo de doctrina ajena al contexto religioso.

A aquel individuo que se comporta de acuerdo a los dogmas de tal o cual religión o los principios de una determinada ideología se lo denomina ortodoxo. María es una de las católicas más ortodoxas que conozco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ortodoxia