Definición ABC » Religión » Obispo

+

Definición de Obispo



A instancias de la Religión Cristiana, el obispo es un sacerdote que ha recibido el sacramento del orden sacerdotal en el máximo grado, el episcopado. Según la formalidad del Derecho Canónico, el obispo es el miembro de la Iglesia distinguido con la plenitud del sacerdocio ministerial; se lo considera además sucesor directo de los apóstoles. Junto al Papa y los demás obispos, comparte la responsabilidad sobre la Iglesia entera. El obispo se ocupa del control y la vigilancia del cumplimiento de las leyes de la Iglesia en el territorio que le compete, más conocido como diócesis. Eventualmente, el obispo imparte justicia y confiere sacramentos.

Las diócesis se estructuran normalmente en torno a una ciudad, en la cual se encuentra la Iglesia principal o catedral de la cual será titular el obispo en cuestión y en la cual además se halla su sitial, tal como se denomina al lugar desde el cual preside las celebraciones litúrgicas.

En tanto, existen diversas clases de obispos: obispo ordinario u obispo diocesano (designado por el Papa para que gobierne una Diócesis en particular), obispo auxiliar (es aquel asignado a un obispo ordinario para que lo ayude o supla en el gobierno de una diócesis), obispo coadjutor (es aquel que también es designado como auxiliar de una diócesis, aunque tiene el derecho de sucesión cuando la misma quede vacante), obispo electo (era aquel que disponía del nombramiento del Rey sin estar confirmado por Roma, hoy día, es aquel que no tomó posesión de su diócesis pero su nombramiento se formalizó), obispo preconizado (aquel nombrado por el Papa pero que todavía no ha sido ordenado o tomado posesión de su diócesis), obispo regionario (era aquel que sin contar con una silla episcopal ejercía su ministerio en diferentes lugares de acuerdo a las necesidades de la Iglesia) y obispo sufragáneo (es aquel de una diócesis que junto a otras forma la provincia eclesiástica gobernada por el arzobispo).

En la actualidad, los obispos son designados directamente por el Papa, mientras tanto, se respeta la siguiente metodología: el Nuncio Apostólico de cada país reúne información en cada provincia sobre los candidatos a ocupar el Episcopado y la envía a la Santa Sede. Una vez que se estudia cada caso en concreto se procede a la elección. Una vez seleccionado, el Nuncio consulta al elegido acerca de du disposición y si éste confirma se emite la bula que hace público su nombramiento.

Entre las cualidades que se exigen de un sacerdote para que sea elegido como candidato se cuentan: buenas costumbres, devota fe, virtudes humanas, buena fama, contar con al menos 35 años de edad, ordenado presbítero con al menos cinco años de antigüedad y estar Doctorado o Licenciado en Teología, Sagrada Escritura o Derecho Canónico

Y sus atributos son: cruz pectoral, anillo, vestimenta de color violeta, mitra, báculo pastoral, lema y heráldica eclesiástica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"