Definición ABC » Religión » Nochebuena

+

Definición de Nochebuena

La Navidad es una época del año marcada por las tradiciones de un tiempo que en su esencia tiene el componente religioso. Durante la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús. Una de las citas por excelencia es la noche del 24 de diciembre, una de las noches más familiares del año, así como lo es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Durante la Nochebuena, los seres queridos se reúnen en torno a la mesa, disfrutan del calor del hogar, cantan villancicos y en muchos casos, también se reúnen en torno al árbol de Navidad.

Celebración cristiana

La Nochebuena es una tradición cristiana, sin embargo, conviene puntualizar que en muchos países, la Navidad ha ido quedando desprovista de sus valores esenciales al dar una preeminencia absoluta al valor comercial. El día de Nochebuena también es aquel en el que Papá Noel viaja hasta los hogares de los niños para dejar los regalos que han pedido en su carta.

Conviene puntualizar que, más allá del origen de la festividad que en su origen es de carácter cristiano, cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones. Por su esencia, la Navidad es una celebración de carácter alegre precisamente porque está fundamentada en el simbolismo del nacimiento de Jesús.

La Nochebuena se celebra en familia porque es una invitación para compartir en común el regalo del espíritu navideño, un símbolo de amor y esperanza.

En España es frecuente celebrar una cena con los seres queridos y después, a las doce de la noche, asistir a la Misa del Gallo para celebrar la alegría del nacimiento del niño Jesús que es protagonista de Belenes típicos de este tiempo. La Nochebuena también suele ir acompañada de dulces gastronómicos. Por ejemplo, dulces propios de esta estación: polvorones, mazapán y chocolates.

Flor de Nochebuena

En México también tiene un gran protagonismo la flor de Nochebuena. Es una planta que, en su origen, tenía un significado medicinal. Sin embargo, actualmente esta planta simboliza la esencia propia de la fiesta de Nochebuena puesto que, en México, esta planta sirve para adornar muchos hogares e iglesias.

Esta es una de las plantas ornamentales, es decir, con un gran valor estético para adornar una estancia, con mayor éxito en las floristerías mexicanas. El éxito de ventas de esta flor comenzó a cobrar fuerza a partir de los años 90.

Fotos: Fotolia - dustys / drubig

 
 
 
Temas en Nochebuena